
La Pedrera presenta la primera exposición monográfica de Bill Viola en Barcelona
'Bill Viola. Espejos de lo invisible' se inaugurará el 4 de octubre en La Pedrera.
Bill Viola (Nueva York, 1951) es uno de los artistas más destacados y más prestigiosos del panorama internacional. Considerado uno de los pioneros del videoarte, utiliza con maestría sofisticadas tecnologías audiovisuales para explorar y expresar una preocupación constante por la naturaleza del ser humano y la transitoriedad de la vida.
Centrado en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. En sus creaciones sin palabras la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones. El movimiento ralentizado y en bucle sumerge al espectador en un mundo interior, profundizando en las experiencias fundamentales de la existencia para «despertar el alma». Sus obras, de una intensidad y una belleza extraordinarias, son únicas y siempre nos conmueven.
La exposición «Bill Viola. Espejos de lo invisible» ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y abarca desde obras significativas de sus inicios, como The Reflecting Pool (1977-1979), hasta creaciones recientes como Martyrs (Earth, Air, Fire, Water), un encargo realizado por la catedral de Saint Paul de Londres, donde se exhibe de manera permanente desde 2014.
Simultáneamente a la presentación de esta muestra en La Pedrera, y con el propósito de aumentar la irradiación de la exposición por todo el territorio con la creación de una red de centros colaboradores, se presentan algunos de sus trabajos en otras instituciones culturales, tanto en la ciudad de Barcelona —en el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu— como en otros puntos del país: el Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona, el Museu de Montserrat y el Museu Episcopal de Vic.
‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’ se inaugurará el 4 de octubre en La Pedrera y se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2020