R t V f F I

El dolor y la gloria de Cora Novoa

La artista gallega presenta la segunda parte de su particular trilogía.

Categoría: Cultura | 8 mayo, 2019
Redacción

7fc60b80 b1df 4a47 b931 322375f3a5c3 El dolor y la gloria de Cora Novoa

Cora Novoa siempre se ha caracterizado por ser una de las creadoras techno más atrevidas de este país. Además de haberse convertido en un referente de la electrónica oscura y de indudable sensibilidad pop, la gallega con residencia en Barcelona ha desarrollado su acción, paralelamente a la música, en campos como la tecnología, el arte y el diseño. En este sentido, su nuevo trabajo, ‘Our words have brought us this far. Only our actions will take us further’, es un nuevo testamento de sus posibilidades como productora y artista. Y solo es el primer acto de una trilogía recién inaugurada, ‘Mental Diary’, que se describe como “una estructura narrativa basada en la composición aristotélica del relato, que conecta emocionalmente a través de la historia en tres actos”.

‘Mental Diary’ es, como su propio título indica, una suerte de diario mental que aglutina las vivencias de Cora en el último año, así como “una metáfora de los cambios personales y profesionales que la han llevado a experimentar con una composición más oscura y fría”. Es también la primera parte de un álbum que ha sido creado a la manera analógica entre Londres y Barcelona a base de sintetizadores modulares y cajas de ritmo.

Esta segunda entrega, The Art of Losing, habla sobre el sentimiento de pérdida, inspirado en el poema One Art de la poetisa norteamericana Elizabeth Bishop. Son nuevas canciones que exploran el concepto del final, con sentimientos universales como el amor, la muerte o la pérdida llevada a un terreno físico. Uno de los temas incluidos aquí será conocido por algunos, pues formó parte del proyecto Sónar Calling GJ273b, la primera transmisión de radio de la historia que se envía a un exoplaneta potencialmente habitable, y que el festival barcelonés Sónar realizó con motivo de su 25o aniversario. Precisamente, es el track elegido para grabar un videoclip a cargo de Alex Gargot, de atmósfera oscura e inquietante que narra la pérdida de un hijo desde la perspectiva de una madre completamente devastada.

Se publica en una edición limitada en cassette, con un packaging especial y un poster, junto con un cuidado diseño que expande el lenguaje creativo y visual de la primera entrega. Además,va acompañada de una colección de edición limitada de camisetas diseñadas por el proyecto creativo de streetwear suizo Hässig.

Cora Novoa presentó en primicia el nuevo directo que acompaña ‘Mental Diary’ en Tate-Modern Londres y el festival Mutek Montreal. Es solo el punto de partida de una gira internacional que arrancará el próximo mes de enero. En 2019 también verán la luz los dos actos restantes de la trilogía.

Todo ello demuestra que Cora Novoa se ha convertido en un de las artistas más internacionales de la escena techno española. La artista de Ourense vio como su popularidad creció exponencialmente a partir de la edición de su álbum debut vía Natura Sonoris, el sello de Henry Saiz. Su presencia fue constante en salas de Europa y Latinoamérica. También se le conoce por su trabajo entre bambalinas dentro y fuera de la industria musical, por ser Ableton Official Trainer y colaboradora del programa de Radio 3 ‘El laberinto’. Muchos de sus proyectos tecnológicos los ha presentado en el marco de Sónar+D.

Categoría: Cultura | 8 mayo, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.