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Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Xavier Alamany, profesor del Grau de Disseny y el Máster en Disseny Gràfic d’EINA, presenta “Gràfica vernacular hortofrutícola. Les últimes caixes de fusta”, una muestra de cajas de madera para el transporte de frutas y hortalizas. Una mirada a un objeto cotidiano, modesto, funcional y efímero que siempre ha sido enfocado en el diseño desde una gráfica vernacular, entre la inocencia y el kitsch. Es una apuesta por el diseño popular con resultados a menudo sorprendentes, espontáneos, coloristas y banales. No siempre se les ha tenido una buena consideración, de hecho, a veces se han visto como rechazables o mejorables, pero no se les puede negar su voluntad de escapar de lo sobreestudiado, consciente, funcionalista y académico.
Llega en un momento en el que la caja de madera está empezando a desaparecer en favor de otros formatos más prácticos y económicos como el cartón. Aún hay algunas marcas y distribuidores que apuestan por ellas, pero siempre con una calidad de impresión que contrasta con los sistemas rudimentarios o imperfectos con los que se estampaban hasta hace poco. Los resultados ahora tienden a ser poco sofisticados, condicionados a la vida efímera de la caja y la modestia de algunas empresas que trabajan con ellas.
La exposición cuenta con piezas que han sido recogidas en su totalidad en la calle, todo material rechazado. El objetivo no es crear una colección, sino simplemente hace una mirada al diseño modesto y reflexionar con perspectiva sobre el diseño tal y como lo entendemos o lo enseñamos, incluso el no diseño.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.