R t V f F I
material-es-1103-9356

Las claves de Sónar+D

Videojuegos que son arte, computación cuántica, inteligencia artificial y más.

Categoría: Cultura | 12 abril, 2019
Redacción

material es 1103 9356 Las claves de Sónar+D

Sónar+D vuelve en 2019 los próximos días 17, 18, 19 y 20 de julio para volver a traer a Barcelona lo mejor de la innovación tecnológica. La cita reunirá a cerca de 200 tecnólogos, ciberactivistas, investigadores, científicos y artistas del ámbito de la música, el videojuego o la creación inmersiva propondrán charlas, workshops y ponencias, en una edición especialmente dedicada a la formación y la participación. Estas son las claves.

 

Holly Herndon y el futuro de la inteligencia artificial

Holly Herndon es una de las artistas más queridas en Sónar, quizá por aquello de ser la que mejor se desenvuelve en el contexto musical del festival madre y también en el de innovación tecnológica que encarna Sónar+D. Su nuevo disco, hecho conjuntamente con Mat Dryhurst, presenta a su “bebé”, Spawn, una aplicación informática inteligente que usa técnicas de machine learning e inteligencia artificial aplicadas al procesamiento de la voz. El espectáculo que presentarán, Proto, explorará como las máquinas y los humanos estamos definidos por nuestra programación. Además, Jules Laplace, el artista y programador que ha trabajado activamente con ellos ofrecerá un workshop diseñado para entender qué son las redes neuronales, que es posible hacer con ellas y entrenarlas para trabajar con música y sonido.

 

Gris, cuando el videojuego es arte

Sónar 2019 ya cuenta con más de 140 artistas, y estamos seguros que en las próximas semanas se quedarán más cerca de los 200. Un cartel inabarcable en el que, a buen seguro, quedarán en el tintero propuestas tan apetecibles como la de Berlinist. Un trío barcelonés de pop de cámara que ha trabajado para proyectos digitales como el videojuego “GRIS”, una de las sorpresas de la temporada lanzada para Nintendo Switch, PC y Mac que ha sido especialmente aclamado por su banda sonora. La podremos ver en directo desde el Complex y suponemos que también acompañado de los visuales de un juego con una dirección de arte de otro mundo. La música sonará en sincronía con imágenes manipuladas en directo por sus creadores, Nomada Studio.

 

El internet que viene

Internet es ya más presente que nunca, pero, ¿qué hay de su futuro? En un momento clave para la era digital, cuando se cumplen 50 años de la primera conexión de ordenador a ordenador, 30 años de la creación de la world wide web y 20 años de Napster, toca analizar qué le espera a la red en su madurez. Sónar reunirá expertos en la materia, activistas e investigadores para celebrar y reflexionar acerca de los próximos 30 años de la web. Ojo a la participación de Jay Springett, teórico especializado en el solarpunk, algo así como el reverso luminoso y utópico del subgénero de la ciencia ficción cyberpunk. El futuro que imagina es verde, repleto de fuentes de energía libres e infraestructuras energéticas descentralizadas. Contra la oscuridad y deshumanización proponen tecnología, naturaleza y humanidad.

 

La computación cuántica en la creatividad

Suena a ciencia ficción al siglo XXII o XXIII, pero la computación cuántica ha pasado rápidamente del plano teórico al práctico. Con esta tecnología emergente surge la promesa de grandes avances científicos y tecnológicos en todos los campos (informática, medicina, energía, finanzas, etc). Sónar+D te ayudará a entender un poco mejor cómo funciona, qué impacto tendrá en el futuro y cómo se puede explorar y entender desde la creatividad. La artista y física cuántica Libby Heaney y los científicos del Barcelona Supercomputing Center establecerán un diálogo a caballo entre el arte, la física cuántica y la computación de alto rendimiento.

Categoría: Cultura | 12 abril, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.