R t V f F I
15554632078ournewpstill

L’Alternativa celebra 25 años de independencia creativa en el cine

El festival celebra su 25 edición del 12 al 18 de noviembre.

Categoría: Cultura | 8 noviembre, 2018
Redacción

15554632078ournewpstill LAlternativa celebra 25 años de independencia creativa en el cine

25 años de L’Alternativa, que se dice pronto. Este 2018, el festival celebra un cuarto de siglo consagrado al cine independiente, a la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. Lo hará, claro, con una programación a la altura de las circunstancias. Habrá dos secciones oficiales en competición, de largometrajes y cortometrajes, también siete sesiones especiales y multitud de secciones paraleas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Cada tarde en el Halll del CCCB se proyectará una programación gratuita, además de contar el evento con espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas.

En sección a competición figuran 9 largometrajes y 19 cortometrajes con temas como los vínculos familiares, la historia, la política y la propaganda y las narraciones animadas. En la sección de largometrajes de este año destaca la fuerte presencia de films estadounidenses y latinos como Our New President, de Maxim Pozdorovkin, un relato estremecedor e hilarante sobre la propaganda hecha en Rusia durante la elección de Donald Trump en 2016; un imperio de noticias falsas como táctica de la guerra informativa contemporánea.

En las sesiones especiales se podrán ver filmes como El silencio de otros, sobre la querella argentina contra los crímenes de Franco, Comandante Arian, un retrato de una comandante de un batallón de mujeres en Siria contra el Estado Islámico o la proyección de clausura, In Praise of Nothing, narrada en verso por Iggy Pop y musicada por Pascal Comelade y The Tiger Lillies. Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visitará el festival y ofrecerá el seminario La película como una larga caminata. También destaca la sección Ellas cortan, dedicada a las mujeres montadoras, con proyecciones y actividades como una masterclass con Molly Malene Stensgaard (montadora de Lars von Trier), una mesa redonda con invitadas como Nelly Quettier (montadora de Léos Carax o Claire Denis) y charlas con Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra y Ariadna Ribas. Además, la sección paralela Panorama, de cine español, crece notoriamente en esta edición con proyecciones en el CCCB y en el cine Zumzeig y contarán con la presencia de muchos cineastas seleccionados.

El festival arranca el lunes 12 de noviembre a las 19 h con una apertura excepcional: la proyección de  Entre dos aguas, el nuevo film de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián.  A las 20.30 h se celebrará la fiesta de inauguración en el Hall del CCCB, de entrada libre, con proyección de cortometrajes y un concierto de Los Hermanos Cubero. La fiesta de entrega de premios será el sábado 17 de noviembre. El largometraje y cortometraje ganadores se volverán a proyectar el domingo 18 de noviembre en el CCCB.

Categoría: Cultura | 8 noviembre, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.