R t V f F I

6 filmes esenciales de In-Edit 2018

Te recomendamos los documentales de George Michael, The Slits, Ryuichi Sakamoto, M.I.A. y más.

Categoría: Cultura | 10 septiembre, 2018
Redacción

Tras un corto avance a principios del verano, In-Edit ha detallado la programación completa de su 16 edición que, como siempre, abarca diferentes géneros musicales, formatos y trata los fenómenos musicales desde perspectivas que van más allá de la música para acercarse a la política o la sociedad. El evento se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre en distintas salas de Barcelona y del 1 al 4 de noviembre en Madrid. Aquí nuestros seis esenciales.

 

George Michael: Freedom!

Si bien abarca buena parte de su carrera, se centra especialmente en el punto álgido de su etapa solista, alrededor del lanzamiento de “Listen Without Prejudice Vol. 1″ hasta culminar en el fallecimiento de su primer amor, Anselmo Feleppa. El filme se rodó antes de la muerte del cantante y está narrado por él mismo, que estuvo fuertemente involucrado en su producción. Los testimonios corren a cargo, atención, de Elton John, Liam Gallagher, Stevie Wonder, Ricky Gervais, Tony Bennett, James Corden, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford

Matangi

La vida privada de M.I.A. es casi tan excitante como su carrera como una de las estrellas pop más singulares del siglo XXI. Huyó de la guerra en Sri Lanka para refugiarse en Londres donde, de bien joven, empezó a grabar vídeos caseros sobre lo que es ser inmigrante en la gran metrópolis. El resultado son dos décadas de grabaciones que incluyen, claro, su descubrimiento del hip hop, sus colaboraciones como documentalista de los iconos brit-pop Elastica y su ascenso como rapera iconoclasta.

Desolation Center

Antes de que llegasen gigantes festivaleros como Coachella o Burning Man, en el desierto de Mojave ya se celebraban eventos que celebraban el colectivo como los de Desolation Center. Uno de los hombres detrás de la promotora, Stuart Swezey, cuenta la historia de este pequeño gran monstruo que dinamizó la escena post-punk e industrial de finales de los 80 con conciertos de Minutemen, Meat Puppets, Einstürzende Neubauten, Sonic Youth, Swans y más. Fue una ritualesca experiencia que cambió vidas entre un público puesto de LSD.

Here to be heard: The story of The Slits

La historia de la primera banda punk formada íntegramente por mujeres. The Slits nació en Londres en 1976 al calor de los primeros coletazos punk protagonizados por Sex Pistols y The Clash y fueron pioneras de un movimiento musical conocido como Punky Reggae. El documental es, cómo no, la historia de las vidas de sus integrantes, desde 1976 hasta su disolución en 2010 tras la muerte de la vocalista principal, Ari Up. Aparecen Tessa Pollitt, Palmolive, Viv Albertine, Bruce Smith, Hollie Cook, Vivien Goldman, Don Letts, Dennis Bovell, Adrien Sherwood, y más.

I Used To Be Normal

Este documental es el acto final de justicia poética hacia las fangirls, fenómeno musical injustamente menospreciado. Aquí hablan mujeres americanas y australianas de entre 16 y 64 años fans de Backstreet Boys, One Direction, Take That y The Beatles, que nos recuerdan que el fandom puede ejercer también una influencia positiva. No está exento de crítica, con todo, pues el filme se erige como una profunda reflexión en clave femenina y una llamada a que empecemos a dejar de verlas con una mirada superficial y condescendiente.

Ryuichi Sakamoto: Coda

Hablar del ocaso de una carrera siempre suele tener connotaciones negativas, pero en el caso de Ryuichi Sakamoto estamos hablando de una fértil madurez que le consolida como uno de los mejores experimentadores musicales de su tiempo. En este documental, el líder de Yellow Magic Orchestra explica su vida a las puertas del adiós en una mirada introspectiva a su trayectoria y su obsesión por conectar música y naturaleza mientras afronta un cáncer de garganta -que, de momento, ha remitido- y rescata un piano de la catástrofe de Fukushima. 

 

 

Categoría: Cultura | 10 septiembre, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.