R t V f F I
UNDO CARA 2 OK UNDO TECLADOS OK pdg-4 pdg-2

Undo: “Sónar ha crecido mucho pero no ha perdido su esencia vanguardista”

Gabriel Berlanga, capo de Factor City, es uno de los grandes reclamos estatales del festival, que celebra la semana que viene su 25 edición.

Categoría: Cultura | 7 junio, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu

pdg 4 Undo: Sónar ha crecido mucho pero no ha perdido su esencia vanguardista

La semana que viene, Sónar celebra su 25 edición con grandes reclamos entre el pop y la electrónica como LCD Soundsystem, Gorillaz, Thom Yorke y Bonobo, conocidos de la casa como Laurent Garnier, Diplo y Richie Hawtin, y nombres fijos de aquí como son los de Alizzz, DJ 2D2 y Undo, aka Gabriel Berlanga, con el que hemos aprovechado para hablar sobre sus nuevos proyectos, el show en directo que presentará en el festival (jueves 14 de junio, 15:35, SonarVillage), los 15 años de su sello, Factor City, y más. See you on the dancefloor!

 

¿Qué me puedes avanzar  sobre tu posible proyecto más vinculado a banda en sí, un poco como cuando empezaste con The Light?

De momento estoy componiendo y grabando demos yo sólo. Estoy incluyendo guitarras, voces procesadas y mucha cacharrería analógica. Me refresca salir de los esquemas de la música de baile y me lo paso bien en el estudio que es lo más importante. Si el proyecto cristaliza si que me gustaría llevarlo a directo con más músicos en el escenario.

Tu último disco hablaba de la idea de desconexión, de las redes sociales y de mucho más. ¿Cómo de importante es, en estos tiempos, desconectar?

Creo que es fundamental desconectar y cada día es más difícil. Es fácil caer enredado en una telaraña de redes sociales y series de tv. Tanta información satura y es necesario hacer paréntesis y dedicar tiempo a los tuyos y a uno mismo, y, a veces, a simplemente no hacer nada.

 

Ahora vives en Palafrugell y me comentabas que cada vez hay más gente haciendo música en el Empordà y el noreste de Cataluña. ¿Se podría hablar de una pequeña escena? ¿A quién debemos seguir la pista?

Yo no hablaría de escena pero sí hay buenos sellos, como Oráculo rRcords en Lloret, y buenos artistas. Mi productor favorito es de Sant Martí d’Empúries, un pueblo muy pequeño muy cerca de la Escala. Ahora produce como Casiowaves pero ha editado discos también con otros proyectos como Monoceros o 5alad. Estamos pensando montar un estudio juntos.

 

Cuéntanos sobre tu show en directo. Será la primera vez que lo presentes en Sónar y con los visuales de Xavi Bové. ¿Podremos esperar algunos de tus hits como “Mirrorball”, “Orca” o “Believe Me”?

Pues me pillas en plena época de ensayos. Empecé a tocar yo sólo el año pasado en el Festival Eufònic y ya he llevado el live a Bilbao, Madrid o Lisboa. Para Sónar lo he cambiado un poco. El repertorio se centra en temas más recientes pero caerán algunos “clásicos” como Mirrorball. Xavi Bové se encarga de la parte visual como ya hicimos en el Eufònic.

pdg 2 Undo: Sónar ha crecido mucho pero no ha perdido su esencia vanguardista

¿Cuáles son los shows que no te quieres perder en Sónar?

Siempre es difícil escoger e imposible verlo todo. Bailaré seguro el show Despacio de James Murphy con 2 many djs, las sesiones de Helena Hauff, Angel Molina, Modeselektor, Dj Harvey o John Talabot… Tampoco quiero perderme los directos de Daedelus, Bicep, Lanark Artifax, Chloe, Rosalía, Clip con Cora Novoa o Pina, entre muchos otros.

¿Qué valoración haces de estos 25 años de Sónar?

Creo que después de 25 años el festival goza de una salud envidiable y eso tiene mucho mérito. A pesar de haber crecido mucho no ha perdido su esencia vanguardista, con la vista puesta siempre en el futuro. Han sabido incorporar nuevos estilos y estar siempre atentos a las nuevas tendencias sin perder la conexión con el público. Y tienen la mejor imagen. El otro día disfruté mucho en la exposición que repasa la imagen del festival en todos estos años, muy recomendable.

 

¿Qué hay en el horizonte tanto para Undo como para Factorcity?

Con Undo estoy acabando en ep para un sello de San Francisco que saldrá en otoño. Espero seguir en vena para hacer temas que me gusten y funcionen en la pista de baile. También seguir haciendo remezclas, la última para Wind Atlas saldrá pronto en Oraculo. Y pinchar y tocar por todo el mundo, tengo pendientes visitas a América y Asia en otoño. Con Factor City este año celebramos 15 años en las pistas y estamos en plena forma. Qué rápido han pasado. Estamos preparando algunas fiestas y un recopilatorio con temas nuevos de artistas vinculados al sello.

Categoría: Cultura | 7 junio, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.