R t V f F I
eina-paseo-de-gracia

Eina celebra 50 años de diseño contemporáneo con un documental

Hablamos con la directora de la escuela y con el realizador

Categoría: Cultura | 5 abril, 2018
Redacción

eina paseo de gracia Eina celebra 50 años de diseño contemporáneo con un documental

Tras una serie de actos para celebrar el 50 aniversario de una de las escuelas de diseño más prestigiosas del mundo, Eina puso el broche a la efemeride el pasado mes de marzo con el estreno, en el Museu del Disseny, de Eina, el espíritu contemporáneo, un documental realizado por el director Poldo Pomés. Fruto del trabajo, durante meses, con profesores, estudiantes, fundadores y personalidades del mundo del diseño y el arte, vinculadas en el pasado o en el presente con este referente internacional, el filme plasma el espíritu de EINA, así como los valores que representa y su importancia para la ciudad de Barcelona y el diseño catalán.

Durante sus 40 minutos se pueden ver caras conocidas como Valentín Roma, Xavier Mariscal, Dani Fresnos, Enric Steegmann, Juli Capella, Jordi Colomer, entre otros, y también se incluyen los 50 logos creados para el aniversario a cargo de ex alumnos ilustres de la escuela.

Hablamos con Poldo Pomés y Anna Pujadas, actual directora del dentro.

Poldo Pomés 

Cuando se te encargó la realización del documental, ¿qué enfoque tenías en mente? 

Me llamaron por que habían visto el documental que había realizado sobre el diseñador Miguel Milá. El enfoque que les planteé era que me dejaran ser objetivo y crítico, y huir todo lo posible de que quedara comercial.  Ellos estuvieron totalmente de acuerdo.

¿Era importante que la realización también fuese fiel a la filosofía de la escuela?

Siempre intento reflejar lo que veo de la forma más simple y natural. Lo importante creo que es transmitir la filosofía de EINA, no de la realización.

¿Cómo fue el proceso, especialmente para alguien que no fue alumno?

Hablar con alumnos y profesores, tanto antiguos como actuales. De hecho, ya conocía a muchos. Pasar muchos días en EINA respirando el ambiente… Es un documental que podría haber durado horas. Porque por EINA han pasado personas brillantes y ha sido imposible entrevistarlas a todas.

¿Qué es lo más importante que has aprendido de EINA haciendo este documental y qué es lo más importante que se llevará el espectador?

Personalmente, lo más importante ha sido que me han dado ganas de matricularme. Siempre he tenido un rechazo a estudiar y EINA me ha cambiado. Y me ha reafirmado la importancia de fomentar los valores del arte y del diseño.

Al espectador tenéis que preguntárselo vosotros.

 

Anna Pujadas 

¿Cómo surge la decisión de hacer este documental? 

El documental “EINA, l’esperit contemporani” del realizador Poldo Pomés  incluye entrevistas a profesores, estudiantes y personas relacionadas con el mundo del diseño y recoge, también, testimonios visuales de la actividad anterior y presente del centro, a la vez que ofrece una aproximación a lo que ha representado EINA para la ciudad de Barcelona y para el diseño catalán.

La idea de este documental surgió del Patronato de la Fundació EINA con motivo de los 50 años de la institución como reflexión sobre el pasado para abrir a intervenciones futuras, para reforzar el propio proyecto formativo y de investigación de EINA y deliberar sobre el futuro de la enseñanza del diseño.

¿Cuál dirías que es la singularidad más importante de la escuela que la hace única en el mundo?

Pues seguramente sería el espíritu de libertad creativa. EINA fue fundada en plena dictadura por un grupo de intelectuales, técnicos y artistas, preocupados por ofrecer unos estudios de arte y diseño vanguardistas y abiertos a nuevos criterios culturales y humanistas. Abogaban por la libertad de pensamiento, la pedagogía innovadora i experimental. Era contra-cultural. Desde su fundación en el año 1967, su espíritu crítico, una constante en la trayectoria del centro,  ha llevado EINA a una actualización permanente y, por esta razón, de EINA han salido diferentes generaciones de creadores que han participado activamente en la configuración y renovación de su entorno cultural.

¿Qué valoración haces de estos 50 años de la escuela y qué se puede esperar de ella en los próximos años? 

Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona se ha convertido después de 50 años, un espacio de referencia en el ámbito del diseño de Barcelona en general y de la formación en diseño caracterizado, desde su fundación, por su espíritu moderno, libertad creativa, espíritu crítico y reflexivo, así como por su dinamismo .

Actualmente es un Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una de las 150 mejores universidades del mundo según el World University Ranking 2018 y promueve un diseño funcional, crítico, sostenible, ético y decidido a responder a los retos del futuro.

El diseño es un factor estratégico en el desarrollo global y uno de los motores de la economía, el conocimiento y la innovación. Conscientes de esta realidad, en EINA se enfrenta la enseñanza de la disciplina con un afán constante de renovación. Una formación pluridisciplinar que permite hacer de los proyectos creativos el motor impulsor de una sociedad más equitativa que trabaje en la mejora de la vida de las personas.

¿Cómo ves la transformación que ha experimentado la educación, especialmente en el ámbito del diseño, en estos últimos años?

Trabajar en una amplia variedad de medios, diseñando mensajes que funcionen eficazmente dentro de redes complejas de interacciones entre personas, productos y entornos, ésta será la competencia principal de los diseñadores el futuro. Por eso el rol del profesor cambiará y pasará de ser un distribuidor de conocimiento a un gestor de procesos, ayudando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje iniciando procesos de reflexión y apoyándolos, si es necesario, en asuntos de fondo. La autonomía de los estudiantes y la responsabilidad por su propio aprendizaje será más elevada. Habrá mucho más énfasis en la interdisciplinariedad y se fomentará más la iniciativa y la independencia de pensamiento.

Categoría: Cultura | 5 abril, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.