Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Era de esperar. A la hora de afrontar una exposición retrospectiva para celebrar su primer cuarto de siglo de existencia, Sónar no iba a organizar una muestra cronológica ni temática cargada de flyers, pósters y demás memorabilia que apenas aporta nada nuevo sobre unas campañas de las que todos hemos hablado, que todos conocemos a la perfección. El festival, que siempre ha cuidado este aspecto hasta el mínimo detalle, que siempre ha ido un paso por delante a la hora de cuidar su imagen, acaba de anunciar una exposición inmersiva y experiencial que promete no dejarte indiferente, “NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar”.
Tal y como se explica en nota de prensa, esta muestra supone una inmersión en el particular universo de Sergio Caballero, codirector del festival barcelonés y la (desquiciada) mente detrás de sus históricas campañas. Unas campañas que siempre han dado mucho que hablar y que han partido de mundos, temáticas y enfoques distantes que van de lo fabuloso a lo sobrenatural, de lo crudo a lo mordaz, y con protagonistas tan aparentemente alejados de la filosofía y estética de Sónar como Diego Armando Maradona y El Dioni.
La exposición se describe como una gran instalación que recorre distintas obras que evocan buena parte de la iconografía del festival. Así, se huye de soportes convencionales como los mencionados flyers y pósters para ofrecer una estimulante muestra de vídeos, esculturas, instalaciones, documentación y fotografías que “desdibujan, cuestionan y trastocan la realidad del espectador y desafían sus memorias de 25 años de imágenes de Sónar”.
En total, la exposición contará con más de 5o piezas distribuidas a lo largo de 10 salas que nos sumergirán en “las fascinaciones y obsesiones del corpus creativo de Sergio Caballero: las familias, los objetos y figuras de culto o adoración, la mitificación de la obra de arte, el surrealismo ortodoxo y sus derivas de humor ácido, la atracción por el viaje y los paisajes fríos y la nieve son temáticas recurrentes con las que Caballero ha nutrido las diferentes campañas que inspiran la muestra”.
Los que se conozcan al dedillo algunas de sus gráficas más conocidas podrán esperar reivindicaciones en distinta forma de los padres de los organizadores, a la familia con incontinencia urinaria, pasando por las gemelas telequinéticas, los héroes del tuning, La Pajarraca o los fantasmas de “Finisterrae”, entre otros.
La exposición se podrá visitar desde el 24 de mayo y hasta el 23 de junio en Centre d’Art Tecla Sala. La entrada es completamente gratuita. Para conocer más detalles con un texto completo sobre el recorrido de la exposición, los contenidos y las temáticas, haz clic aquí.
Además, los tres sábados anteriores al festival (26 de mayo, 2 de junio y 9 de junio) se podrá asistir a tres visitas guiadas con algunos de los personajes más icónicos de la imagen del festival, el propio Dioni, Los Enanos y Los 2 fantasmas del corto ‘Finisterrae’.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.