R t V f F I
graf-paseo-de-gracia-ok DWok9ZQX0AEEX5w elshowdealbertmonteys-2

La Cúpula y Astiberri hablan del estado de la cuestión del cómic antes de GRAF

Este fin de semana se celebra en Fabra i Coats este punto de encuentro para la edición independiente.

Categoría: Cultura | 2 marzo, 2018
Redacción

graf paseo de gracia ok La Cúpula y Astiberri hablan del estado de la cuestión del cómic antes de GRAF

GRAF se describe como un punto de encuentro para el cómic de autor y la edición independiente que surge a partir del aumento de propuestas independientes en el mundillo del cómic y la ilustración con necesidad de desmarcarse de las propuestas del circuito de festivales tradicional. Impulsada por Iñaki Sanz, Mireia Pérez, Silvia Aymí, Borja Crespo, Gerardo Vilches, Ana Galvañ y Pedro Toro, la cita no se limita únicamente a las viñetas, sino que también da espacio a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo, el grafismo y las artes visuales.

Desde hoy y hasta el domingo tomará Fabra i Coats con decenas de expositores, charlas y talleres en la que participarán artistas, colectivos y sellos editoriales como La Cúpula y Astiberri, dos de las casas de edición independiente más importantes de este país en el ámbito de las historietas. Más información en la web.

 

La Cúpula

¿Cuál es vuestro criterio editorial y de selección de autores?

Bueno, nuestro criterio básicamente es que nos guste, que nos toque. Hemos apostado siempre por autores a priori poco comerciales por el mero hecho de que su obra nos transmitía algo, con buenas historias muy personales, y en esas seguimos.

¿Es rentable editar libros en este país?

Desgraciadamente para las pequeñas editoriales, no. Pero como llevamos el tebeo en las venas y nos dedicamos a esto por pasión, vamos capeando el temporal como podemos y sobreviviendo, que es nuestro lema desde que empezamos en 1979.

¿Qué presentáis en el GRAF?

Las novedades más recientes que llevamos a Graf son Cuidado, que te asesinas, de Lorenzo Montatore, Budapest, de Chema Peral, y Encuentros cercanos, de Anabel Colazo, y tres jóvenes autores con tres voces muy personales a los que tendremos firmando ejemplares en nuestro stand, y participando en charlas y talleres. Además, llevaremos como siempre una selección de lo mejor de nuestro catálogo de ayer y hoy.

DWok9ZQX0AEEX5w La Cúpula y Astiberri hablan del estado de la cuestión del cómic antes de GRAF

¿Cómo veis la evolución de la ilustración en España de estos últimos años?

Vemos mucha más presencia en medios de comunicación, y una mayor incorporación de autoras al sector, algo que celebramos mucho. Muchísima variedad de estilos y géneros, autores muy jóvenes que vienen pisando muy fuerte con un nivel altísimo, que es algo fantástico Pero también vemos y sufrimos una sobreproducción de títulos que satura un mercado con una base lectora limitada.

Astiberri

¿Cuál es vuestro criterio editorial y de selección de autores?

Apostamos por historias que nos gustan de guión y de narrativa, si luego además va adjunto un dibujo que funciona, fantástico. Comenzamos como concepto editorial con un mínimo de un tercio de autores patrios en la programación anual; su número ha ido creciendo de manera constante y ya desde hace un par de años superan en número a las obras foráneas entre las 45 novedades al año que publicamos.

¿Es rentable editar libros en este país?

Nosotros nos lanzamos a la aventura de editar hace 17 años con la mente puesta en que además de que fuera una realidad creativa, lo fuera económica, que no hubiera que trabajar además en otras cosas además para mantener a flote el proyecto. Y en esas estamos, aquí seguimos creciendo un poco cada invierno.

¿Qué presentáis en el GRAF?

Además de una docena de autores que estarán firmando, se presenta “El show de Albert Monteys”, de ese maestro que es el autor catalán, y además lo hará en un diálogo con otra creadora de mucho poderío como es la andaluza Quan Zhou Wu, que todavía no había estado en Barcelona para hablar de “Andaluchinas por el mundo”, su última obra. Además, aparte de las últimas novedades y títulos de fondo pensado para el Graf, una cita, que por otra parte nos encanta por el criterio, la pasión y buen hacer que demuestran sus organizadores, habrá encuentros con autores de una talla tan potente como Horacio Altuna (“El último recreo”), Rubén Pellejero (“El largo y tortuoso camino”) o Luis Bustos (“Puertadeluz”, los dos tomos de “¡García!”).

Además, entre otras luminarias en las firmas, estará Flavita Banana dedicando esos “Archivos estelares” que están causando sensación.

elshowdealbertmonteys 2 La Cúpula y Astiberri hablan del estado de la cuestión del cómic antes de GRAF

¿Cómo veis la evolución de la ilustración en España de estos últimos años?

Cada vez más sugerente en el plano creativo. Están saliendo personas con un talento increíble. Nosotros lo estamos notando mucho también en la venta de derechos en el extranjero para la publicación de obras autóctonas en otros idiomas: cada año son más las obras publicadas más allá de los Pirineos, que incluye también a países “exóticos” para el ámbito del comic tradicional como Turquía, China, Holanda o Suecia, e incluso en mercados tan cerrados como el estadounidense o el japonés. Y en el asunto de la creación de una industria propia, la cosa va más despacio, pero también se van dando pasos, por la diversidad de empresas editoriales que publican cómics y libros ilustrados, que están revelando con un dinamismo creciente.

Categoría: Cultura | 2 marzo, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.