
Swab alcanza su 10ª edición con el objetivo de acercar el arte a los barceloneses
Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, desde el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc, tendrá lugar la feria internacional de arte contemporáneo.
Con el anuncio de su décima edición, la feria internacional de arte contemporáneo Swab Barcelona pretende redondear una década impulsando la vanguardia artística y, a la vez, mirando hacia el futuro con inquietud. Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, desde el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc, la cita reunirá a más de 70 galerías con obras de entre 50 y 50.000 euros de precio medio y que se espera que atraiga a más de 20.000 visitantes.
Artistas consolidados como Carlos Pazos, Joan Fontcuberta, James Rielly, Santiago Vélez y Laura Bruce se codearán con decenas de nombres emergentes que traerán sus propuestas arriesgadas y transgresoras. Una edición, en definitiva, para acercar el arte a os barceloneses, que podrán ver proyectos comisariados, programas de coleccionistas, premios y actividades que trascienden las paredes de la feria.
Como grandes novedades para Swab Barcelona, la voluntad de convertirse en feria ’boutique’ en el futuro, un stand comestible, la participación inédita de Brasil, un ciclo de ‘performances’ de índole política con Ucrania como país invitado o una máquina PacMan a la que todos los asistentes podrán jugar. Una edición en el que prima lo independiente, con propuestas de todo tipo en las que arte y activismo se dan la mano y que van de Argel a Damasco a muchísimos otros viajes. La feria busca “provocar, pensar, sentir, amar y despertar”, en palabras de Joaquín Díez-Cascón, impulsor de Swab Barcelona y coleccionista.
Algunas de las propuestas más excitantes son Swab Performance, con intervenciones de cinco artistas jóvenes ucranianos que trabajan en los campos del arte, el activismo y la denuncia social Ephemeral, que presenta obras basadas en medios como la instalación, la performance o el videojuego y que interactúan con el público y plantean una reflexión sobre la vida contemporánea en un sistema capitalista, globalizado y acelerado; o la exposición en el Arts Santa Mònica ‘En busca del territorio’, comisariada por el coleccionista de arte y miembro del comité de selección de Swab Barcelona, Alfredo Hertzog. Una reflexión en torno al concepto de territorio, desde su significado más explícito al más abstracto, a partir de las obras de videoarte de tres artistas brasileños representantes de la escena emergente de ese país.
Tienes más información en su web.