R t V f F I
primavera-club-paseo-de-gracia

Primavera Club vuelve a traer este otoño a las bandas del mañana

Recomendaciones y playlist del hermano pequeño de Primavera Sound, que vuelve a Barcelona entre el 20 y 22 de octubre.

Categoría: Cultura | 6 septiembre, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

primavera club paseo de gracia Primavera Club vuelve a traer este otoño a las bandas del mañana

Una señal inequívoca de que una nueva temporada ha arrancado es el anuncio del cartel del Primavera Club, el hermano pequeño de Primavera Sound, dedicado a rastrear entre las propuestas más excitantes y pujantes del underground. El festival se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre en diversas ubicaciones de Barcelona (las dos salas de Apolo, además del Centre Cultural Albareda, que albergará conciertos matutinos de entrada libre hasta completar aforo). Como novedad esta edición, además, la vuelta a Madrid tras unos años de ausencia.

En el anuncio de ayer, Primavera Club presentó una programación con cerca de 40 artistas, venidos de países como Italia, Japón, Turquía, Estados Unidos, México, Dinamarca y, claro, España. Alérgico a los cabezas de cartel, el festival busca las sorpresas musicales del momento, los grupos que den que hablar en el futuro. En ese sentido, se encuentran nombres como Amber Coffman, exvocalista de Dirty Projectors, cercana al R&B y el soul; Superorganism, un loco proyecto de pop de una chica japonesa de 17 años y sus siete amigos londinenses; Starcrawler, nuevo fichaje de Rough Trade y una de las bandas rock con más proyección del momento; o Blanck Mass, el proyecto paralelo de electrónica ruidista de Benjamin John Power, mitad de Fuck Buttons.

Son algunas de nuestras recomendaciones, a las que sumamos otras seis, de un cartel que aún tiene mucho que decir y que crecerá con el paso de los días. Al final del artículo, además, una playlist, con lo mejor de estos grupos y el resto de integrantes del cartel.

 

Low Island

Este cuarteto de Leeds es todo sofisticación. En algunos momentos pueden recordar a ese pop electrónico de terciopelo de los geniales Wild Beasts, aunque las comparaciones más frecuentes son con Radiohead y Caribou. Con ambos comparten un gusto por el ritmo aventurero y la exuberancia.

PAULi.

Otro talento pujante del Reino Unido, que hasta ahora había desarrollado su carrera musical entre bambalinas como director musical y percusionista de algunos compatriotas como Damon Albarn, FKA Twigs y Jamie xx. Unos socios que dan una idea bastante fidedigna de la música que practica por su cuenta, exquisita electrónica que bebe de las actuales corrientes de la black music.

Marina Herlop

Fichada por James Rhodes para estrenar su sello, Instrumental Records, Marina Herlop es la joya de nuestros clásicos contemporáneos. La pianista barcelonesa transformó todas sus inseguridades en unas vanguardistas piezas de piano a las que hace acompañar de su cálida y afligida voz. Promete ofrecer uno de los recitales más portentosos de esta edición.

Cor Blanc

También de Barcelona es este coqueto dúo, que ha sido fichado recientemente por Luup Records, el sello que nos trajo en la pasada edición de Primavera Club dos de sus sorpresas más mayúsculas, Museless y PAVVLA. De momento solo han editado un single oficial, “Alice”, que les muestra en esas latitudes de pop electrónico similares a las de otros artistas de la casa catalana. Si te gustan Au Revoir Simone y otros grupos puros de corazón, te van a flipar.

DBFC

Otro dúo formado por veteranos de la noche, por un lado, David Shaw (Siskid, Vitalic, Blackstrobe) y, por el otro, Dombrance. Desde hace años viven en París fascinados por la escena de clubs gala y, en este sentido, el proyecto es como una carta de amor tanto al French touch como al sonido Madchester. El concierto para quemar suela de esta edición.

Flat Worms

California puede presumir en la actualidad de vivir un nuevo revival garage punk y Flat Worms son uno de sus máximos exponentes. En su formación figuran miembros de The Babies, Thee Oh Sees, Ty Segall y la banda de Kevin Morby. Vamos, un quién es quién de la escena. Precisamente el sello de Thee Oh Sees, Castle Face, pondrá en circulación en breve su álbum de debut.

Amber Coffman

Si el último álbum de Dirty Projectors documentaba la parte más amarga de la ruptura de su líder, Dave Longstreth, con una de sus voces, Amber Coffman, el disco debut en solitario de ella es de una vitalidad y seguridad en sí misma abrumadora. Lo consigue a partir de un encantador cancionero que bebe del pop de los 60, el R&B de los 90 y guiños a la Motown. Primavera Club no tiene cabezas de cartel, pero ella lo es.

Blanck Mass

Mientras Fuck Buttons se toman su tiempo para lanzar al fin un nuevo disco, sus dos miembros han aprovechado este 2017 para dar continuidad a sus proyectos solistas. Benjamin John Power lanzó el pasado marzo su tercer álbum como solistas, una aguerrida colección de canciones que le ve explorar el lado más brutal de la electrónica. Van a sangrar oídos.

Starcrawler

Este jovencísimo proyecto, formado por escolares, lo lidera la it girl Arrow de Wilde, hija de una fotógrafa musical y el batería de grupos como Father John Misty, Beachwood Sparks o Ariel Pink. A Starcrawler les flipa el glam y el hair metal y no exageramos cuando decimos que su incendiario concierto dará mucho que hablar. En breve debería sacar un debut que cuenta con la producción de Ryan Adams.

Superorganism

Aunque no sabemos si nos están tomando el pelo, sabemos por ellos mismos que Superorganism es la entente transatlántica de una chica japonesa de 17 años residente en Maine (EEUU) y sus siete colegas londinenses. Se trata de uno de los mejores proyectos surgidos de internet, con un pop desenfadado y festivo que ha seducido al mismísimo Frank Ocean.

Categoría: Cultura | 6 septiembre, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Primavera Club,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.