R t V f F I
musica-barcelona-92-paseo-de-gracia

¿Qué escuchábamos en el verano de 1992?

Los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 nos sirven de excusa para recordar qué escuchábamos ese año.

Categoría: Cultura | 25 julio, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

musica barcelona 92 paseo de gracia ¿Qué escuchábamos en el verano de 1992?

Estamos seguros que a estas alturas ya te habrás enterado por muchas fuentes que hoy se celebra el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, un evento que aún en 2017 sigue estando considerado como un punto y aparte para la ciudad, que desde entonces ha experimentado un gran crecimiento económico y cultural. Mucho se está hablando del impacto del evento en la capital catalana, del desarrollo del deporte aquí y, por extensión, en el resto del estado, pero… ¿y la música? ¿Qué escuchábamos en el verano de 1992? Un vistazo a los números 1 de la lista de ventas Billboard Hot 100, el indicador más fiable para saber cuáles eran las canciones más populares del momento, arrojan unos resultados que recogemos en la lista de abajo.

Michael Jackson – Black or White

Aunque la canción es de 1991, fue tal el impacto que causó en su momento que permaneció en lo más alto de la lista de ventas de Billboard hasta mediados de enero. Luego dejó ese lugar privilegiado a temas infinitamente inferiores, como muchos de los que vienen a continuación. No exageramos porque es de los pocos de esta lista que aguanta el paso del tiempo con muchísima dignidad y sigue sonando tremendamente actual.

George Michael & Elton John – Don’t Let the Sun Go Down on Me

La original data de 1974 y es uno de los primeros grandes éxitos de Elton John. Años más tarde entregaría una nueva versión, esta vez en formato dueto, junto a George Michael. Además de alcanzar lo más alto del Hot 100, también consiguió una nominación al Grammy a la Mejor Actuación Pop Vocal en Dúo o Grupo. Escucharla ahora, meses después del fallecimiento del ex Wham sigue poniendo la piel de gallina.


Right Said Fred – I’m Too Sexy

Si buscas en el diccionario la expresión “placer culpable” te saldrá este one hit wonder. Lo sorpredente del caso es que el grupo británico ha tenido una carrera más o menos dilatada desde el lanzamiento de esta canción, aunque ni mucho menos exitosa. Darle al play te levantará una pequeña sonrisa, al menos.

Kris Kross- Jump

Nuestros recuerdos de la época son demasiado difusos como para decir con seguridad si esta canción llegó a ser muy popular en este lado del Atlántico, pero en Estados Unidos, aunque cueste creerlo, dominó la lista de éxitos durante semanas. El caso de este dúo de rap es similar al de Right Said Fred, aunque corrieron aún peor suerte. De ellos se recuerda especialmente su juventud, pues por entonces sólo tenían entre 12 y 13 años. Su legado ha sido recordado por artistas como Eminem o Dr. Dre.

Mariah Carey – I’ll Be There

La diva R&B escogió esta canción de The Jackson 5 para su MTV Unplugged. En esta versión, ella se encargaba de las líneas de Michael Jackson y Trey Lorenz de las de Jermaine Jackson. Posteriormente, fue nominada a dos Grammy, incluyendo mejor canción R&B, y en ambas categorías perdió contra Boyz II Men y su “End of the Road”, de la que hablaremos un poco más abajo. Durante el funeral de Michael Jackson, por cierto, Carey y Lorenz interpretaron el tema en directo.

Sir Mix-a-Lot – Baby Got Back

Otra de las canciones de la lista que ha quedado tremendamente desfasada y que nos hacen plantearnos seriamente si el ser humano tiene unos gustos musicales terribles. Pero con la tontería fue el segundo single mejor vendido de 1992. Años más tarde, Nicki Minaj lo samplearía para su “Anaconda”.

Madonna – This Used to Be My Playground

Madonna siempre ha sido para la industria musical la gallina de los huevos de oro, sobre todo en los ochenta y buena parte de los 90, pero sorprende que, pese a lanzar un álbum en 1992, no consiguiese colar ninguno de sus singles en el número uno. Sí lo consiguió esta canción, que fue su aportación para “Ellas Dan El Golpe” y que le valió una nominación a los Globos de Oro.


Boys II Men – End of the Road
De agosto a noviembre de 1992 este hit de Boyz II Men ocupó lo más alto de la lista Billboard Hot 100, lo que fue suficiente para ser considerada la canción más popular de 1992. Formaba parte de la banda sonora de la película de Eddie Murphy “Boomerang” y, como ya decíamos antes, consiguió hacerse con dos premios Grammy.

Whitney Houston – I Will Always Love You

Si “End of the Road” fue un dominador claro del verano, esta legendaria “I Will Always Love You” (original de Dolly Parton) que Whitney Houston grabó para la banda sonora de “El Guardaespaldas” lo sería para el invierno de 1992 y 1993, convirtiéndose así en la canción más exitosa de 1993. Otro placer (no tan) culpable.

Bonus Track: Freddie Mercury & Montserrat Caballé – Barcelona

Aunque no nos lo podamos creer porque en su momento nos volvimos locos con ella, “Barcelona” no fue precisamente un éxito de ventas en Estados Unidos, y en Europa sólo funcionó moderadamente bien. Sin embargo, es de justicia incluirla en la lista.

Categoría: Cultura | 25 julio, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Barcelona '92,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.