R t V f F I
desert-paseo-de-gracia desert-paseo-de-gracia-1 desert-paseo-de-gracia-2

Desert: “Que se den una vuelta por Bandcamp los que dicen que ya no se hacen cosas raras”

El dúo catalán acaba de publicar un nuevo EP para el sello neoyorquino Cascine tras una larga temporada de barbecho. Ahora prometen no tomarse las cosas con tanta calma.

Categoría: Cultura | 6 julio, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Mauricio Salinas

desert paseo de gracia Desert: Que se den una vuelta por Bandcamp los que dicen que ya no se hacen cosas raras

A Desert les venimos siguiendo la pista desde 2012, cuando el grupo se formó de las cenizas de Granit, efímero proyecto dream-pop de culto que compartía Cristina Checa con Alba Blasi (Extraperlo), y en el que ya aparecía Eloi Caballé en tareas de producción. Pero Cristina y Eloi nos lo han hecho pasar fatal a sus fans, que ya somos unos cuantos los que acudimos a su cita cada vez que lanzan un nuevo tema -muy de tanto en tanto, desgraciadamente-.

El pasado mes de junio, y casi sin aviso, el dúo barcelonés lanzó un nuevo EP en el que se intuye una influencia más marcadamente electrónica. También supone su debut en CSCN, subsello de la discográfica neoyorquina Cascine, que hoy por hoy es una de las plataformas más excitantes del nuevo pop y que, por cierto, tiene en sus filas a otra catalana, Noia. “Sense Likes” insiste en ese pop electrónico taciturno y de carácter evocador.

Con ellos hablamos desde la terraza del Hotel Condes de Barcelona, donde nos hicieron la promesa de que ya no se tomarán las cosas tan con calma y que habrá mucha más música suya en los próximos meses.

¿De qué hablan estas canciones?

Cristina: Es un aperitivo de lo que vendrá a continuación. Todo gira alrededor de un mismo concepto, la ausencia. De ahí el juego de palabras de “sense”, que es “sin” en catalán y que se podría traducir del inglés como “feeling”. Son cosas diametralmente opuestas pero que tienen mucho que ver.

Eloi: Con Cascine hemos sacado dos temas y el remix de Baltra, pero en total son 5 canciones de Desert con este concepto. Vendrán más.

¿Cómo fue lo de Cascine?

C: Por mail. [risas]

E: Hubo una persona que nos hizo de Celestina, que es Noia. Ya nos conocíamos de hace tiempo, nos gustaba su propuesta, a ella la nuestra… hizo un empujón.

C: La ayudábamos a conseguir bolos en España y ella nos dio la pista para sacar estos temas en Cascine.

¿Y se ha traducido ya en algo?

E: Teniendo en cuenta la fecha en la que hemos sacado este EP, ya vamos un poco tarde para el tema de programación de bolos. Ya es de cara a navidad.

C: Fue todo muy rápido, y los conciertos se miran normalmente con mínimo tres meses de antelación.

E: El verano se cierra tres meses o incluso a medio año vista.

C: Tenemos muchas ganas de tocar y empezar a enseñar nuevas canciones.

¿No hay ninguna presentación confirmada aún? Porque sois difíciles de ver pese a que sois de aquí.

C: Hemos sido difíciles, sí. Pero ahora ya no. Nos vamos a poner más facilones. [risas]

Parece que seguís queriendo llevar las cosas con calma, se lleva hablando de vuestra revelación desde hace ya unos años. ¿Es algo premeditado?

C: Para nada.

E: Básicamente, el proceso de hacer canciones para nosotros es lento. Hasta que algo no nos gusta no lo sacamos.

C: Ahora sí notamos más tiempo para hacer música de Desert.

E: Ahora no estamos full-time con nuestro trabajo.

¿De qué trabajáis?

C: Ahora hacemos música de encargo juntos.

E: Post-producción, videojuegos, audiovisual, tenemos un estudio de grabación…

Para temas más de Desert. ¿Cómo describiríais vuestras dinámicas en el estudio y vuestra relación musical?

E: Hay una norma principal…

C: ¿Ah, sí? A ver que me entere. [risas]

E: Si no nos gusta a los dos no vale.

C: Pero yo puedo llegar a ser muy persuasiva.

E: Ella tiene más criterio y liderazgo que yo. [risas] Nos gusta mucho trabajar sobre conceptos. Cuando nos conocimos nos dimos cuenta que nos gustaban cosas muy dispares entre ellas y teníamos una conexión y perseguíamos un ideal musical muy parecido más allá de estilo, género o tiempo. Nos gusta mucho mezclar un tema de folk de los 60 con un poquito de footwork, con un poco de psicodelia… Probamos, muchas veces sale muy mal, pero a veces la mezcla nos llega a gustar y funciona.

C: Son como pequeños monstruitos. Y esto desde el punto de vista interno, no creo que nosotros podamos opinar sobre esto, en realidad. Debe ser un periodista o una persona externo, no quiero decir a qué suena mi música. Puedo pensar que algo es Philip Glass y que venga un colega y diga que eso es Parchís. Nos atrae hacer y que los demás se opinen.

desert paseo de gracia 2 Desert: Que se den una vuelta por Bandcamp los que dicen que ya no se hacen cosas raras

Vale, pues ya no os puedo preguntar que, huyendo de géneros y etiquetas, cómo os gustaría describir vuestra música.

E: Nos guiamos por feeling, no le ponemos palabras a la música.

C: Es una cosa más sensorial.

E: Somos personas sensibles.

¿Y nostálgicos? En términos generales de sentimientos, recuerdos, nostalgia por otras épocas…

E: Nos gusta vivir en la época en la que vivimos, en la que hay todo un historial musical…

C: Hay gente que dice que ya no se hacen cosas raras: “tío, date una vuelta por Bandcamp”.

Pero sí melancólicos, imagino. Porque esta es una palabra que suele aparecer en las notas de prensa.

C: Pero más bien porque al oyente le suscita algún recuerdo. No es que estemos pensando en algo del pasado ni en experiencias pasadas.

E: No pensamos en cosas concretas, sino en momentos y feelings.

Suele haber esta idea equivocada de que Eloi produce y Cristina pone la voz, y supongo que no es así. ¿Cómo es el reparto de roles?

E: Los dos nos metemos en los dos terrenos, y ella es más espabilada que yo. Tiene mucho criterio. A veces te sientes perdido y te cuesta encontrar perspectiva, y ella tiene mucha. Es muy importante durante el proceso. Ella se pone con los sintetizadores, a probar ritmos… los dos hacemos un poco de todo.

C: Él no canta, y mira que canta súper bien.

E: A mí es que me gusta mucho su voz. ¿Para qué estropearlo?

C: No tengo muy claro si en un futuro seguiré cantando. A veces te raya tu propia voz.

Antes te comparaban con Victoria Legrand de Beach House, aunque no creo que fuese tanto por la voz. Ahora tengo que decir que tienes un rollo más Caroline Polachek, no sé si porque cada vez sois más electrónicos o por hacer una asociación de ideas Cascine – Brooklyn.

C: El proyecto que tiene como Ramona Lisa me flipa, más que el de Chairlift.

E: Este tipo de pop nos encanta.

C: Tiene muchos toques folk sixties, pero con ordenador.

¿En qué entorno creéis que funciona mejor vuestra música?

C: En todos y en ninguno. Si tienes potra en todos y si no la tienes en ninguno. Somos electrónica, pero no de club. No encajaríamos en un sello de house o techno, como tampoco en uno de indie porque lo ven demasiado raro o electrónico.

E: A veces nos vemos en los dos sitios y a veces en ninguno.

desert paseo de gracia 1 Desert: Que se den una vuelta por Bandcamp los que dicen que ya no se hacen cosas raras

Pero ya no solo en términos de indie o electrónica, sino en qué sitio. ¿En esta terraza? ¿En un dormitorio? ¿Dónde creéis que se puede apreciar mejor vuestra música?

E: La veo escuchándola en el sofá de casa centrando la atención sin que haya más inputs.

C: Ya, pero eso es el sueño, esto es imposible. Ahora la gente escucha la música mientras responde mails.

E: Depende de qué canción también en el club.

C: Quizá en un momento introspectivo personal.

¿Cómo describiríais la evolución que habéis hecho en este lustro?

C: Muy lenta. Esperamos ir más rápido.

E: De hecho, este tema de “Sense Likes” es el que hemos tardado menos.

C: Lo hicimos en un día. Teníamos una maqueta que habíamos hecho en una tarde y como nos moló la acabamos en otra tarde y, aunque él le quería dar más vueltas lo enviamos inmediatamente a Cascine.

¿Y la de la escena electrónica barcelonesa? Porque cuando empezasteis estaba empezando a germinar y ahora se da la idea de que ya es una realidad con tanto artista, sellos, colectivos, fiestas…

E: Está de puta madre que la música de aquí la escuche más gente, que tenga proyección. Lo que está haciendo Hivern, los artistas de trap, aunque ya no sé si les puede decir trap…

C: Sí, pero está el caso de Hivern y John Talabot, pero en realidad es complicado salir de España. Que internet ha ayudado a la democratización de la música es evidente, pero por otro lado hay tanta cosa que es complicado despuntar.

E: Lo que está claro es que hay un montón de artistas de aquí que no tienen nada que envidiar a los de fuera.

C: Pero no hay un tejido cultural muy heavy como lo pueda haber en Reino Unido.

¿Cómo fue vuestra participación en Sónar+D con Magenta? ¿Son cosas que queréis aplicar a vuestra música?

E: Nos encanta darle vueltas a las cosas y experimentar. Se trataba de un programa que una vez instalado le tocabas frases musicales y te contestaba.

C: Para mí es el compañero de grupo ideal.

E: Es un amigo que te contesta cosas rítmicas y de otros ámbitos.

C: Estamos bastante conectados con la tecnología, yo en realidad soy ingeniera. Nos propusieron esto y nos encantó. Hicimos un experimento desde cero con esto. Es muy interesante y el abanico de posibilidades es grandísimo. Esto de la inteligencia artificial está a la vuelta de la esquina.

E: Hicimos dos demo tracks y nos dimos cuenta que nosotros solos, sin Magenta, no hubiésemos llegado. Haces un esfuerzo de crear un lenguaje distinto al que estás habituado.

 

Categoría: Cultura | 6 julio, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Mauricio Salinas
Tags:  Desert,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.