R t V f F I
Junio
22
12:00
Inicio: 22 Junio
Final: 17 Septiembre
Filmoteca de Catalunya
Plaça de Salvador Seguí, 1-9
Barcelona

sitges-paseo-de-gracia-expo

Una exposición traza el recorrido del Festival de Sitges en 50 años

La Filmoteca de Catalunya acoge hasta el 17 de septiembre una muestra gratuita abierta al público

Categoría: Cultura | 22 junio, 2017
Redacción

Si hace tres semanas el Festival de Sitges nos emplazaba a descubrir el alucinante cartel de su 50ª edición, con un evocador y fantasmagórico Drácula como protagonista, ahora es el turno de presentar su exposición, “50è Aniversari Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1969-2017: El cinema és fantàstic”, que está abierta al público -y de entrada gratuita- en la Filmoteca de Catalunya desde hoy mismo y hasta el 17 de septiembre. Además, a partir del 5 de octubre se podrá visitar en el Edificio Miramar de Sitges. Una muestra, en definitiva, que “representa y contiene la verdadera alma del festival”, en palabras de Mike Hostench, subdirector del certamen, a través de sus carteles, películas destacadas, invitados e imágenes diversas.

Un trabajo que empezó hace ya un año y medio y del que su comisario y director de la sección Brigadoon, Diego López, destaca su dificultad por reunir tanta información, películas, invitados y equipos en un espacio tan pequeño. “Quisimos organizarlo en cuatro etapas a través de sus directores, algo que consideramos muy importante. Cuatro bloques que serían los inicios de la Semana Internacional del Cine Fantástico, entre 1968 a 1982; luego se fusiona la etapa de Juan Luis Goas y Xavier Catafal, del 1983 a 1993, cuando Sitges se abre al mundo como cantera del fantástico; de ahí a Àlex Gorina y Roc Villas, de 1994 a 2000, con la gran explosión estatal del género; por último, de 2001 hasta la actualidad, la etapa de Àngel Sala, en el que el festival vive una explosión, se le abren muchas vías y canales”.

Además de este recorrido histórico, la exposición ofrece unas áreas temáticas con cine estatal, cine asiático, cine de animación, cine de zombies, donde se incorpora la famosa Zombie Walk. Por la muestra también se pueden ver todos los carteles del festival, así como una selección con fotografías de los invitados más destacados en estos 50 años de historia, una zona que agrupa los distintos premios que se han dado y una sala en la que se expone un cachondo vídeo con algunos de los momentos álgidos del certamen.

Paralelamente, el festival propone también a partir de hoy y a lo largo del verano hasta entrado octubre ciclos de cine en la Filmoteca de Catalunya con algunas de las películas claves de su historia como “Blade Runner”“Posesión infernal”“El exorcista”“La cosa”“Akira”“Reservoir Dogs”“Oldboy”“REC”“El día de la bestia”“Mulholland Drive” o “Martyrs”.

Categoría: Cultura | 22 junio, 2017
Redacción
Tags:  festival de sitges,
Septiembre
7
Shopping

Palo Market Fest vuelve reafirmando su compromiso con las nuevas tendencias y la sostenibilidad

Con los ritmos más bailables, la gastronomía más deliciosa y los diseñadores locales más vanguardistas.

Agosto
3
Cultura

El festival White Summer apuesta por el talento musical estatal

La Costa Brava preve? 23 di?as llenos de mu?sica, gastronomi?a y cultura y con ma?s de 200 activaciones arti?sticas.

Agosto
27
Cultura

IN-Edit proyectará “Above Us Only Sky” en el Poble Espanyol

El 27 de agosto se ofrecerá un pase de este documental en torno a la grabación de “Imagine”.

Agosto
15
Cultura

Todo lo que tienes que saber de la Festa Major de Gràcia 2019

La fiesta contará con 24 calles adornadas y más de 900 actividades durante siete días.