R t V f F I
sau-poler-1 sau-poler-2

Sau Poler, artesanía house con D.O. Badalona

Hablamos con el productor de Badalona antes de su actuación en el último Palo Alto Market de la temporada.

Categoría: Cultura | 21 junio, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

sau poler 1 Sau Poler, artesanía house con D.O. Badalona

John Talabot, Pau Roca, Pedro Vian, Sau Poler… la cantera house barcelonesa parece inagotable, y que así sea durante mucho tiempo. Detrás de este último alias se esconde Pau Soler, un badalonés que inició este proyecto hace un lustro y que ha visto su música editada en sellos internacionales como Atomnation y por la que se la comparado con otros talentos de la electrónica más contemplativa como Four Tet, Bonobo y Caribou.

Sau Poler actúa en la próxima cita de Palo Alto Market, que se celebra el 1 y 2 de julio. Es, precisamente, la última de la temporada y para eso ha querido reunir en una fiesta Electric Market, a algunos de los talentos de la escena local como Awwz (con quien ya hablamos hace un año), el citado Pau Roca, Ivy Barkakati o los selectores de Discos Paradiso.

Por eso aprovechamos para hablar con Sau Poler sobre la escena (mal que le pese), el amor que siente por Badalona, su nuevo EP de inspiración futbolística y más.

Hay una especie de moda entre comillas de cambiar las letras de nombre y apellido. ¿Por qué en tu caso?

Una tarde de aburrimiento con un amigo viendo un partido de temporada del Barça. Era tan malo que decidimos cambiar los nombres de los jugadores. Miré cómo quedaría el mío y pensé que si empezaba algo de música nuevo lo bautizaría así. Es absurdo y tuve la tentación de cambiarlo, pero como me empezaba a seguir gente lo dejé.

¿De dónde viene tu inspiración, sea musical o no? 

Suelo inspirarme escuchando muchos géneros de música distintos. Como siempre estoy sampleando discos en busca de nuevos sonidos, eso me hace descubrir nueva música e inspirarme y motivarme de alguna forma. Mis vivencias del día a día y los viajes también forman parte de ese proceso.

¿Cómo dirías que ha evolucionado este proyecto en 5 años?

Creo que cada vez soy más preciso a la hora de plasmar lo que quiero y lo que tengo en mi cabeza. Con el tiempo he ido mejorando y cogiendo confianza tanto en mis producciones como en mis directos y dj sets. Supongo que el tiempo te va dando la firmeza de creer en lo que haces y en lo que tu puedes aportar.

Creo que mi mayor reto personal ahora mismo es terminar el LP en el que estoy currando. Ya llevo un tiempo desarrollando ideas, definiendo el sonido del que quiero impregnar el disco y dando prioridad a la libertad a la hora de crear. Creo que ese es mi mayor reto y lo que me falta para afianzar más el proyecto y sentirme con más confianza.

¿Y cómo lo relacionas con la propia evolución de la escena en Barcelona?

Personalmente, no me siento demasiado identificado con el término de escena de Barcelona.  Sí que creo en que hay muchísima gente de aquí que hace cosas muy guapas y en que todos nos ayudamos y tenemos buen rollo. Pero en cuanto a sonido y apuesta de clubs y festivales, creo que cada uno va a su rollo y hace lo que le apetece, lo cual también es interesante.

De hecho, eres de Badalona. ¿Cómo describirías el ambiente en Badalona y de qué forma defenderías tu ciudad frente a Barcelona, un sitio en el que parece que todo el mundo quiere vivir?

Pues quizás esa es una de las razones por las que nunca me he mudado de Badalona. Aquí se vive muy bien, tranquilo, al lado del mar y tengo todo el bullicio de Barna a 15 minutos. Es la ciudad en la que he crecido y en la que encuentro esos puntos de desconexión que Barcelona, y, más hoy en día, no tiene. Eso creo que ha influenciado mi forma de ser y desde luego mi música. Aquí no hay mucha cosa que hacer y eso, en cierto modo, hace que seas creativo e imaginativo si tienes inquietudes.

sau poler 2 Sau Poler, artesanía house con D.O. Badalona

¿Cuáles son los aparatos indispensables en tu equipo para producir?

El ordenador, un Fender Rhodes, un ARP Odyssey y un sintetizador OP-1, pero de lo que realmente me nutro es de buscar pequeños sonidos y texturas en discos antiguos.

Cuando no estás en el estudio o en el escenario, ¿a qué dedicas el tiempo?

Hago una vida bastante normal, sin grandes planes. O bien estoy con los amigos o con mi familia. Paseo, juego al fútbol… No hago cosas fuera de lo común, que es el algo que se agradece porque cuando pasas tanto tiempo fuera y viajas tanto para ir a pinchar también apetecen planes relajados cuando llegas a casa. En las tardes siempre me encierro en el estudio.

¿Por qué decides unir conceptos tan aparentemente distintos como el fútbol y la electrónica?

Era algo que me rondaba siempre por la cabeza, soy muy fan del fútbol (no fanático), sobre todo del fútbol de los 90/00 con el que crecí de pequeño. De toda esa memorabilia de nombres de jugadores, equipos, torneos y balones con los que me sentía identificado me nació la idea del concepto del EP. La música de club suele requerir pegada y crudeza, así que me pareció interesante y dentro de mi imaginario cobró sentido darle a cada uno de los tracks el nombre de balones con los que jugué de pequeño.

¿Por qué autoeditado? ¿Con Atomnation vas a seguir trabajando?

Con Atomnation sigo teniendo muy buena relación y seguro que seguiremos sacando cosas en un futuro, pero para este disco no tenía ganas de tener que pasar por todo el proceso de enviar el disco a fábrica, esperar 5 meses, ponerte en la cola de releases, etc… Este EP lo hice muy rápido y sin pensarlo demasiado. Quería que llegara de la misma forma a la gente, así que la opción de sacarlo por mi cuenta y en digital, como en los inicios del proyecto, me pareció la más acertada.

¿Cómo surge la colaboración con Julia Mariscal para la portada?

Pues mi pareja es amiga suya y nos puso en contacto. Ella hacía poco que había sido madre por segunda vez y tenía muchas ganas de volver a dibujar, así que cogió el proyecto con muchas ganas. Le dí unas cuantas referencias de lo que yo tenía en mente y en muy poco tiempo ya tenía algo sólido que mostrarme. Lo terminamos de pulir un poco juntos en su estudio y el resultado es muy fiel a lo que buscaba. Estoy muy agradecido de poder haber currado con ella y seguro que haremos más cosas en el futuro.

Con este EP parece como si ya hayas dado por iniciado el camino hacia el LP. ¿Cómo te imaginas este recorrido?

Me lo imagino un poco alejado del club y del 4×4. Me imagino un LP diverso, en el que tenga cabida muchas de mis influencias estilísticas de siempre, con coherencia y sentido. Quiero colaborar con gente, nutrirme, aprender y expandirme. Lo afronto con muchas ganas. Tengo otros releases que irán saliendo también antes de que finalice el LP, así que voy a seguir sacando música hasta que no salga el disco.

Como por ejemplo el EP con Pedro Vian…

Por ejemplo. Un EP que saldrá entre Octubre y Noviembre en MOM y del que estamos bastante contentos con el resultado final. Los dos hemos plasmado nuestros sonidos en uno, en algo a medio camino entre el club y el home-listening. Ha sido divertido y fácil entendernos.

Hay muchas marcas que están apoyando tu carrera como Red Bull, Jager o Converse. ¿Qué papel crees que juegan este tipo de empresas ajenas a la música en el mecenazgo?

Todo ayuda y, de hecho, de algún modo sí están vinculadas a la música. Desde el principio siempre han demostrado que han apoyado historias musicales, no como otras marcas que se han tirado más al rollo. Lo de Converse y ganar el concurso Rubber Tracks para viajar a Nueva York me ayudó a hacer despegar el proyecto. Lo mismo puedo decir del Bass Camp de Red Bull, conocí a muchos artistas e hice muchos amigos.

Tú ya estás acostumbrado a estos eventos al aire libre y diurnos. ¿Pero preparas algo especial para Palo Alto?

Espero que la gente venga a divertirse, escuchar música nueva y pasar el calor bailando. El line-up es de mucha calidad y creo que es un evento emplazado en un sitio ideal. Seguro que va a estar muy bien.

Fotografías: Marina de Luís

Categoría: Cultura | 21 junio, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Palo Alto Market, Sau Poler,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.