R t V f F I
the_black_madona-paseo-de-gracia

7 propuestas para Sónar 2017

Seleccionamos siete artistas no tan obvios que no te puedes perder en el festival: del footwork de Jlin al revival rutero de Fran Lenaers.

Categoría: Cultura | 26 mayo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

the black madona paseo de gracia 7 propuestas para Sónar 2017

Con la programación ya completa, los horarios desvelados y a tres semanas para que dé comienzo una nueva edición de Sónar, que se celebra en distintas ubicaciones de Barcelona entre los días 15 y 17 de junio, desde Paseo de Gracia proponemos una serie de nombres que se escapan de las recomendaciones habituales, una suerte de guía para no perderse entre la jungla musical que el longevo festival barcelonés prepara durante 3 días de música electrónica avanzada.

Si te gusta el pop desinhibido… BFlecha

Antes de que todo el mundo empezase a consumir más desinhibidamente géneros negros como el R&B, Belén Vidal, desde Vigo y encuadrada en la aventurera plataforma Arkestra, ya navega por las corrientes más futuristas de la música de baile. La gallega no entiende de fronteras entre el mainstream y el underground, es más, las desdibuja a partir de un lenguaje desacomplejado y decididamente pop. En Sónar presentará su muy esperado segundo disco, “Kwalia”, que vuelve a situarla como una de las productoras más singulares y excitantes de este país.

Jueves 15 de junio; SonarVillage; 14:30

Si estás en pleno revival rutero… Fran Lenaers

No hace falta decir que en los últimos meses estamos experimentando una creciente apreciación por lo que se conoció como la Ruta del Bakalao: un libro da cuenta de todo lo que sucedió en la escena levantina entre mediados de los 80 y primeros 90 y de uno de sus héroes, Nando Dixkontrol, se está preparando un documental. Pues bien, Fran Lenaers, protagonista del mencionado libro y miembro de las leyendas ruteras Megabeat, impartirá al fin una sesión en Sónar donde dará muestra de su saber enciclopédico.

 Sábado 17 de junio; SonarClub, 22:30

Si echas en falta a Aphex Twin… Clark

Warp, uno de los sellos más fascinantes de la historia de la electrónica, siempre trae una buena representación de su roster a Sónar. Este año es el turno de Evian Christ, GAIKA y Clark, todos ellos recomendables. Llama la atención, sin embargo, que Aphex Twin al final haya caído en Primavera Sound. En cualquier caso, Chris Clark, pese a formar parte de las nuevas generaciones de la discográfica, es quien mejor mantiene viva la esencia clásica noventera de la plataforma. En la presentación de su nuevo disco vendrá acompañado de dos bailarinas en un show que promete ser uno de los indiscutibles highlights del festival.

Viernes 16 de junio, SonarHall, 20:30

Si quieres saber lo que baila la juventud… C. Tangana 

Como decíamos un poco más arriba, si ahora mismo hay una nueva apreciación por las expresiones musicales urbanas (trap, R&B, rap, hip hop) se debe en buena medida al empuje de artistas como BFlecha. Por supuesto, también el de Agorazein, el grupo rap al que pertenece C. Tangana, hoy por hoy uno de los artistas con mayor proyección del panorama estatal. El rapper madrileño acaba de firmar un millonario contrato con Sony y su crecimiento se intuye interminable.

Sábado 17 de junio; SonarDôme, 17:15

Si no te quieres perder a la artista de la que todo el mundo habla… Jlin 

Lo de Jerrilynn Patton es un secreto a voces entre los entendidos de la electrónica. Fue la gran sensación de Lapsus 2016, repitió meses después, esta vez en directo, en MIRA y ahora llega a Sónar con visos de convertirse en la gran sensación de esta edición. Viene a presentar su segundo disco, “Black Origami”, un trabajo de footwork (subgénero del Chicago house de ritmos acelaradísimos) al que le están lloviendo elogios gracias al enfoque casi arquitectónico con el que maneja los ritmos.

Viernes 16 de junio; SonarLab; 2:15

Si eres un nostálgico del house… The Black Madonna 

Esta DJ de Chicago, de nombre real Marea Stamper, ya lleva unos años en boca de todos y, precisamente en el festival, ofreció el año pasado uno de los mejores sets que se recuerdan de Sónar de Día. En esta edición la trasladan a su hábitat natural, la noche, donde ofrecerá una sesión de cierre de marcado acento house. Un género que este año recibe también a instituciones como Masters at Work, que ofrecerán un rarísimo de ver set de 6 horas, y Derrick Carter, en lo que supondrá su debut en Sónar.

Sábado 17 de junio; SonarPub; 5:05

Si te gusta el cine tanto como la música… Aitor Extebarria

Aitor Etxebarria no es otro que El_Txef_A, uno de los productores españoles más arriesgados de los últimos años. A Sónar presenta la partitura que ha compuesto para el documental “Gernika.Markak” de Hannot Mintegia, una narración sobre el infame bombardeo a la localidad vasca en plena Guerra Civil. Un trabajo que ha compuesto a partir de instrumentos acústicos con motivo del 80 aniversario del ataque. En Sónar lo presentará acompañado por siete músicos y las imágenes del filme como acompañamiento en el auditori del SonarComplex.

Viernes 16 de junio; SonarComplex; 14:00

 

Categoría: Cultura | 26 mayo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Aitor Etxebarria, BFlecha, C. Tangana, Clark, Fran Lenaers, Jlin, sonar, The Black Madonna,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.