La palabra de Ketty La Rocca
El centro dedica una retrospectiva a la artista italiana, pionera en el territorio de la poesía visual
A pesar de su brevedad, la trayectoria de Ketty La Rocca (La Spezia, 1938 – Florencia, 1976) es un ejemplo paradigmático cómo se desarrollaron algunas de las prácticas experimentales más contundentes de los sesenta y setenta en el ámbito europeo. Pionera en el territorio de la poesía visiva e integrante del mítico Gruppo 70, sus obras exploran la performance, el collage y el vídeo-arte. Esta muestra es la primera monográfica que reúne el conjunto de su trabajo en el país.
La denuncia del ideario burgués, el rechazo de la estética neorrealista, así como la voluntad de hacer tabula rasa con las mitificaciones de lo popular constituyen cierto trasfondo para su obra. Asimismo, la liberación de las ataduras respecto al significado, los desbarajustes lingüístico-sintácticos y la yuxtaposición de idiomas e imágenes dan cuenta de una práctica que se basa en la búsqueda de nuevos alfabetos para el arte.
Los trabajos de Ketty La Rocca eliminan el sentimentalismo propio de las retóricas del “yo”. Por el contrario, según los planteamientos de la teoría crítica de la comunicación, se sirven de técnicas antinarrativas como el collage o el sinsentido.
Sus primeras piezas cuestionan los estereotipos femeninos procedentes de la publicidad y los mass media, alternando la denuncia feminista y la parodia de las instituciones patriarcales. Ya sea a través del vídeo, la performance, la fotografía o la escritura, sus proyectos reconsideran el cuerpo en tanto que vehículo expresivo, lo desvinculan de los paradigmas identitarios hasta convertirlo en una «máquina gramatical».
El método de la deconstrucción propugnado por la semiótica y, más específicamente, los influyentes ensayos de Umberto Eco que removieron los paradigmas de la interpretación adquieren un singular protagonismo en la obra de Ketty La Rocca.