R t V f F I
visual-phonic-paseo-de-gracia

Visual Phonic y la Filmoteca anuncian más sesiones de cine mudo y electrónica

Este viernes la DJ alicantina pondrá banda sonora en directo a “El Jorobado de Notre Dame” de Wallace Worsley. Hablamos con ella y los organizadores

Categoría: Cultura | 19 mayo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

visual phonic paseo de gracia Visual Phonic y la Filmoteca anuncian más sesiones de cine mudo y electrónica

Al impulso de gente como el mago del techno de Detroit Jeff Mills le debemos la popularización en los últimos años de una corriente cada vez más extendida, la de plantear nuevas bandas sonoras a clásicos del cine mudo. Pero una cosa es hacerlo para un soporte físico o digital y otra presentarla en vivo. En este segundo ámbito se mueve desde hace dos años Visual Phonic, una plataforma barcelonesa que “propone una mirada retrospectiva proyectando esos films pioneros con bandas sonoras realizadas por djs en directo y pinchando en riguroso vinilo”.

El año pasado, por ejemplo, propuso, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, unas sesiones de cine mudo musicadas con vinilo por DJs en riguroso directo. Leyendas locales como DJ Zero, Kosmos o Undo musicaron clásicos como “Nosferatu” o “El Gabinete del Doctor Caligari”. Al hilo del éxito de esta acogida, Visual Phonic presentó en esta primera mitad de 2017 un nuevo ciclo comisionado por Isabel Coixet con DJ sets de artistas femeninas.

Tras estar citas, Visual Phonic anuncia una segunda tanda de confirmaciones, de nuevo en la Filmoteca de Catalunya. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 19 de mayo, cuando la DJ alicantina Ylia, confirmada para la inminente edición de Sónar, ponga banda sonora a “El Jorobado de Notre Dame” de Wallace Worsley. Le seguirá el 30 de junio la sueca Jokko musicando ‘El Viento’, de Victor Sjöström, uno de los filmes más esenciales de los años 20.

Con motivo de la actuación del viernes hemos hablado con los organizadores de Visual Phonic e Ylia.

Visual Phonic

¿Cómo nace Visual Phonic y quién hay detrás?

Visual Phonic nace hace 2 años con la idea de fusionar el cine mudo con la electrónica. Detrás está Verdes Records, donde tenemos la base de datos de Dj nacionales e internacionales con los cuales hablamos unos 2 meses antes para proponerles el filme que van a sonorizar.

¿En qué momento os decidís a crear este ciclo y por qué?

Hace unos 6 meses pensamos en crear el ciclo para chicas DJ y comisariado por Isabel Coixet, antes solamente habíamos programado chicos DJ.

¿Qué criterios usáis para la selección de las películas?

El criterio para decidir las películas es que ha de ser cine mudo. Están seleccionadas o bien por la Filmoteca o Carlos Bartolome y Ricard Coll, que son las personas encargadas.

¿Por qué contar sólo con artistas femeninas?

Sólo hemos contado con artistas femeninas estos últimos 5 meses, anteriormente solo habían pasado chicos. La idea es poder ir combinando los dos sexos.

Ylia

¿Cuáles son los atributos que más te fascinan de la obra que vas a musicar?

Lo que más me ha gustado es que es bastante oscura, y eso me da pie a poner cosas que normalmente me cuesta más trabajo encajar en la mayoría de mis sesiones.

¿Has tenido algún referente ajeno o propio de actuaciones en esta línea para preparar el set o partes más o menos de cero?

Parto totalmente de cero.

¿Dirías que el cine, ya sean obras en particular o el arte en general, influencia de alguna manera tus sesiones habituales?

En mis sesiones nada. En mis producciones sí, sobre todo las que hago con el alias Terence: muchas veces suelo ponerme partes de películas mientras toco para tomar ideas e inspirarme, e incluso tengo una serie de canciones que compuse como banda sonora de una película de ciencia ficción imaginaria.

¿Podrías adelantarnos qué tipo de material vas a plantear en tu sesión?

La película es oscura y así será la banda sonora, salvo algunos contrastes. Sonarán campanas, algún piano, texturas oscuras, algo de library music…

Categoría: Cultura | 19 mayo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Visual phonic,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.