R t V f F I
camins-encontrats-paseo-de-gracia can-trinxet-paseo-de-gracia martha-rosler-paseo-de-gracia

Loop Festival revisiona el pasado del videoarte para entender el presente y el futuro

En su decimoquinta edición, el festival de videoarte más importante del mundo homenajea a los pioneros del género como Warhol, David Hall o Eugenia Balcells

Categoría: Cultura | 15 mayo, 2017
Redacción

El festival de videoarte más importante del mundo pone el foco en el pasado en su decimoquinta edición. “Revisionar el pasado para entender el presente y el futuro”, este es el leitmotiv del LOOP Festival, que rendirá homenaje a los pioneros de esta disciplina del 18 al 27 de mayo. En esta edición, los protagonistas son los grandes creadores del género de los años 60, 70 y 80. Instalaciones y proyecciones de artistas inundan más de 80 museos, salas de la ciudad y espacios abandonados de la ciudad.

La voluntad de recuperar obras y eventos clave del vídeo dentro del contexto español es uno de los ejes del festival.Los pioneros de las prácticas videográficas en España se reúnen en una exposición en el  Arts Santa Mónica. Tres piezas de Eugènia Balcells, cinco de Carles Pujol y otras cinco de Antoni Muntades se podrán ver en el centro. Las obras expuestas de estos tres artistas fueron realizadas entre 1971 y 1986, cuando la palabra “video” todavía no la conocía nadie.

Las exposiciones monográficas son otra de las manifestaciones del festival de la imagen en movimiento:

martha rosler paseo de gracia Loop Festival revisiona el pasado del videoarte para entender el presente y el futuro

Martha Rosler: God Bless America!

Los relatos visuales de Rosler muestran su gran eficiencia crítica antes las nuevas derivas del mundo. Selección de sus obras de la colección Macba desde los 70 hasta su producción más reciente.

can trinxet paseo de gracia Loop Festival revisiona el pasado del videoarte para entender el presente y el futuro

Silver Songs. La Música de Andy Warhol 

Fuera de las fronteras de Barcelona, en Can Trinxet, una antigua fábrica abandona en el Hospitalet, se reinaugura La Factoria de Andy Warhol.  “Silver Songs” explora la relación del artista pop con la música y recrea los procesos de creación que se llevaban a cabo en su taller. Más allá de la del mítico plátano de The Velvet & Underground & Nico,  se exhiben en el espacio setenta portadas de discos diseñadas por el autor y se analiza el proceso de producción de Warhol.

camins encontrats paseo de gracia Loop Festival revisiona el pasado del videoarte para entender el presente y el futuro

 Camins encontrats con Antoni Miralda

Camins encontrats es un proyecto que propone un diálogo entre dos obras, de distintas épocas de un mismo autor. En 2016, dos piezas de Joan Rabascall se contrapusieron; ahora es el turno de Antoni Miralda quien expondrá una pieza de 1977 y otra de 2015

De la programación también destacan exposiciones como Tv interrumptions (7tv pieces) de David Hall en el Museo Picasso. En 1971 sus videos interrumpieron la programación televisiva para preguntar a los espectadores e invitarles a reflexionar sobre lo que acababan de ver. Y Lumina 1977 de Peter Weibel, una video-instalación multicanal compuesta por 7 monitores. El autor nos anima a imaginar una historia del videoarte abreviada a partir de la sensibilidad de la mirada.

El festival complementa su amplísima programación con LOOP Fair, un punto de encuentro para profesionales y aficionados del género, y el ciclo de conferencias LOOP Talks.

Categoría: Cultura | 15 mayo, 2017
Redacción
Tags:  Loop Festival, vídeoarte,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.