R t V f F I
the-young-pope-1

Serielizados Fest arranca mañana para convertirse en el referente catódico europeo

El festival de series impulsado por la reputada web de mismo nombre propone estrenos, charlas, homenajes, humor y hasta teatro

Categoría: Cultura | 18 abril, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

the young pope 1 Serielizados Fest arranca mañana para convertirse en el referente catódico europeo

¿Un festival de series? Tarde o temprano tenía que pasar en Barcelona, una ciudad repleta de este tipo de propuestas en otros ámbitos como el cine (D’A, Americana Film Fest), documental (In-Edit), música (Primavera Sound, Sónar) y mucho más. Desde 2014 y gracias al empuje de Víctor Sala y Betu Martínez, cabezas pensantes de la web Serielizados, uno de los portales de referencia en lengua española en materia catódica, cada abril tenemos una cita con la pequeña pantalla.

Tras alcanzar el cielo en la pasada edición al invitar a David Simon, creador de algunas de las ficciones televisivas más aplaudidas de este siglo (“The Wire”, “Treme”, “Generation Kill”), para su cuarta edición Serielizados Fest propone una programación a la altura de las expectativas, con Italia como país invitado pero, por supuesto, sin descuidar el producto local. Desde mañana y hasta el sábado, el festival tomará multitud de espacios de la ciudad -CCCB como sede central, la Filmoteca de Catalunya, Fàbrica Moritz, Sala Hiroshima, Phenomena, Auditori de la Facultat de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna- para proponer estrenos, charlas, homenajes, humor y hasta teatro.

Siguiendo el enlace puedes consultar la programación completa del festival y comprar las entradas aquí. Aquí os proponemos algunas de las citas ineludibles.

Italia como gran exportador catódico

Durante 2016 te habrás cansado de oír que “Stranger Things” fue la mejor serie del año (o de la década, o de la historia) y no habrán sido pocos los listillos (incluidos nosotros) que habrán apostado por “The Night Of”. Entre medio, por supuesto, hay un montón de ficciones altamente recomendables, entre las que cabe señalar “The Young Pope”. Su estreno pasó bastante desapercibido y llegó justo cuando ya habíamos entregado las listas del año, pero la nueva serie de Paolo Sorrentino sobre un papa joven y moderno (Jude Law) se ha convertido rápidamente en un producto de culto. Si el festival iba a apostar por Italia como país invitado, resultaba lógico que contasen con sus creadores. Si bien es cierto que es una pena que no venga su creador (ahora mismo es uno de los cineastas más respetados de su país, considerado a menudo como el gran sucesor de Fellini), por lo menos vendrá uno de sus guionistas, Tony Grisoni. El transalpino, de imponente currículo, protagonizará una charla con el periodista Toni García Ramón, “De The Young Pope a Terry Gilliam”, donde hablará de su relación con el excéntrico miembro de Monty Python y series como “Southcliffe” y “Red Riding”.

“The Young Pope” no va a ser la única serie italiana representada en el festival, que también contará Leonardo Fasoli, Maddalena Ravagli y Ludovica Rampoldi vendrán a hablar del creciente fenómeno del noir italiano (no sólo es cosa de los países nórdicos) en la charla “El Noir Italiano: Gomorra y 1992”. Los dos primeros, además, se harán cargo de la masterclass de esta edición, con Gema R. Neira, como moderadora. La gallega acaba de recibir el encargo de adaptar a televisión la novela “Fariña” sobre el narcotráfico en Galicia.

Una firme apuesta por el producto propio

Son muchos los que apuntan, con mucha razón, que la ficción televisiva española está a años luz de la europea y ya no digamos americana. También es cierto que hay optimistas síntomas de mejora en los últimos años. Llegan estos desde diferentes frentes: con producciones catalanas de TV3 como el recomendable thriller policíaco “Nit i Dia”, la comedia online “Paquita Salas”, la nueva docuserie sobre el asesinato de Isabel Carrasco del periodista inglés afincado en Barcelona Justin Webster, “Muerte En León”, y por supuesto la joya de la corona, “El Ministerio del Tiempo”. Buena parte de los altos responsables de todas estas series estarán en Serielizados Fest en charlas y para presentar novedades de sus nuevas temporadas.

Estreno del nuevo fenómeno del nordic noir

Más arriba comentábamos que el fenómeno del noir no es sólo italiano, sino también, y en mayor medida, escandinavo. Si Serielizados Fest pretende convertirse en un certamen de referencia a nivel europeo, eso pasa, entre otras cosas, por conseguir estrenos golosos. En esta cuarta edición se prepara como plato fuerte la proyección en primicia en España de “Valkyrien”, presentado por su productor, Eric Vogel. Desde Noruega llega una propuesta que mostrará los bajos fondos de Oslo con personajes al límite de la moralidad y una trama turbia. La cita será el viernes a las 19:30 en el Auditori del CCCB.

No será la única proyección, pues de la mano de HBO España se podrá ver en pantalla grande el episodio piloto de “The Young Pope” y el aclamado capítulo de “Juego de Tronos” “La Batalla de los Bastardos” de la sexta temporada, ambos en el Hall del CCCB.

En el café de ‘Twin Peaks’

Con la esperada tercera temporada de “Twin Peaks” a la vuelta de la esquina resultaba lógico que los organizadores diesen cabida a la venerada serie de David Lynch. Sus fans tendrán la tarde de mañana para saciar sus ansias con una propuesta golosísima desde una Sala Hiroshima que para la ocasión se convertirá en la Sala Twin Peaks con una ambientación cuidadísima que reproducirá la iconografía clásica. Sí, te vas a poder tomar un café tan bueno como los que se toma el Agente Cooper. En el programa de la tarde habrá proyecciones relacionadas con el universo Twin Peaks y una charla de Daniel Ausente sobre el impacto que tuvo la serie en los 90.

Categoría: Cultura | 18 abril, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  cccb, serielizados fest, series, sorrentino, the young pope, toni grisoni, twin peaks, valkyrien,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.