R t V f F I

Conoce a Playback Maracas, fresca propuesta barcelonesa de electrónica desenfadada

El dúo actúa este sábado junto a otras bandas como Der Panther, Baywaves o The Parrots en el marco del tercer Arnette Surfcity Festival

Categoría: Cultura | 23 marzo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

Cuando alguien te menciona la palabra “surf” la asocias a ideas como “ola”, “costa”, “playa”, “arena”, “agua”… pero, desde luego, nunca se te pasaría por la cabeza la cabeza la ciudad. Desde hace tres años, Arnette Surfcity Festival se encarga de hacer convivir estos conceptos aparentemente antagónicos, proponiendo un festival dedicado a la cultura contemporánea surf en plena urbe, Barcelona.

La cita es el 25 de marzo, cuando se celebre en la fábrica Fabra i Coats la tercera edición de Arnette Surfcity Festival con tres pilares básicos: medio ambiente, creatividad y arte. Durante 24 horas, Barcelona y no Tarifa, Sidney o Río de Janeiro se convertirá en la capital mundial del surf.

Desde las 12 del mediodía hasta bien entrada la madrugada, el espacio de Sant Andreu ofrecerá hasta siete directos en una tarde de música en vivo sin interrupciones, además de foodtrucks, instalaciones artísticas o una exposición de arte contemporáneo. Entre la programación destacan propuestas como el inclasificable dúo electrónico Der Panther (con un directo en la onda de Fuck Buttons), el desenfadado rock de The Parrots, la psicodelia de Baywaves, el electro francés de Il Est Villaine, el pop balear de The Wheels, o el productor de electrónica experimental JMII, que ha publicado en sellos como Hivern, la casa de John Talabot.

También estarán Playback Maracas, un dúo de Mataró con el que hemos querido hablar a modo de calentamiento para el festival. Álex Pérez y Eloi Martínez se mueven en este proyecto entre la electrónica festiva, los ritmos kraut y un cachondo toque latino siempre desde un enfoque orgánico en el que dan cabida a todo tipo de cacharrería. Mucha atención a la versión que hicieron del “Nightcall” de Kavinsky hace sólo unas semanas.

¿Cómo os conocisteis y empezasteis a hacer música juntos?

Álex: Somos colegas desde pequeños. Fuimos a la guardería y primaria juntos. Con 16 años teníamos un grupo adolescente burger punk, como nosotros lo llamábamos. Música adolescente, en fin. Durante un tiempo no tocamos juntos, pero al final por circunstancias nos hemos vuelto a juntar.

¿Cómo se combinan vuestros diferentes backgrounds? Porque Álex es técnico de sonido y Eloi batería.

Eloi: Son dos posiciones que se combinan bastante bien. Como él tiene un pequeño estudio donde graba nos facilita bastante las cosas en este proyecto. Al haber muchos cacharros de electrónica que tienen que estar muy sincronizados, escucharlos y trabajarlos en estudio ayuda mucho. Si no hubiese sido de esta manera, prácticamente podríamos decir que el proyecto no sería posible.

¿Por qué os llamáis Playback Maracas? Que yo sepa, tocáis la maraca, pero no hay playback.

A: No, no hay playback. Nos gustan los nombres exóticos y diferentes. Hay esa teoría del nombre pretencioso, no queremos sonar así. Un grupo que se llame Varsovia es pretencioso.

E: Era una de nuestras opciones de nombre. “Playback Maracas” es una canción que tenemos desde hace tiempo que aún no acabada. En un directo que hicimos hace tiempo, Álex disparaba una cosa que era una especie de playback y yo tocaba la maraca. Es tan básico como eso.

¿Cómo describirías vuestro sonido sin usar etiquetas de género?

Kraut.

Bueno, eso sería una etiqueta. Por ejemplo, música para tomar el sol.

Música para tomar el sol estaría guay. El carácter exótico y festivalero nos gusta bastante. Mezclar electrónica con otros estilos, es nuestro quid.

Encuentro mucha nueva electrónica festiva y con un punto analógico salida últimamente en Barcelona como vosotros mismos, Tversky o Thompson. ¿Cómo lo veis esto?

Mola que se genere una escena porque al final nos beneficia a todos. Es circunstancial por este factor, pero salen muchas bandas de este estilo. Nos interesan mucho las nuevas propuestas. Estamos al tanto para ver qué se cuece, hay cosas como Museless, Bearoid o Agost muy interesantes.

¿Creéis que es importante que en la electrónica además de diversión haya un punto de humor?

Muy sobrio, ¿no? Es volver a lo del rollo pretencioso, hay que quitar hierro al asunto. Dar humor dinamiza y la gente lo acaba agradeciendo. Estamos intentando no entrar en postureos y la mejor manera es hacerlo con humor.

En nota de prensa dicen que pese a que sois dos, sonáis como una banda de seis músicos. ¿Cómo os lo montáis?

A: Con un looper de tres canales, yo tengo una guitarra-bajo y puedo cambiar de un instrumento a otro rapidísimo. Luego hay un secuenciador MIDI que dispara los cacharros.

E: Álex graba con la guitarra y el bajo una línea y a partir de ahí se van construyendo los temas. Es una estrategia para afrontar la composición de los temas. Llevar las cosas del directo al estudio da solidez al proyecto. A base de capas se van haciendo los temas.

Entonces, ¿diríais que sois más de probar los temas en el directo y luego irlos trabajando en el estudio, no?

Nos gusta tenerlos dinámicos. No tenemos pensado sacar disco porque nos mola que los temas vayan cogiendo forma con el tiempo en directo.

¿Cómo iréis editando la música?

El formato video nos ha gustado y nos parece muy sincero. Pero nos es bastante exigente grabarlos en directo, tanto música como vídeo. exigente. También nos hace ser bastante exigentes a la hora de componer los temas. Vamos a seguir por ahí. En unas semanas publicaremos un par de temas nuevos que vamos a grabar en este formado de vídeo en directo. La intención es seguir entre directos y vídeos.

¿De qué manera diríais que encajáis en un festival dedicado a la cultura del surf?

El punto urbano, la parte más urbana del surf, va más por ahí… La propuesta del festival es unir ciudad y surf. Nosotros estamos en el apartado más urbanita. Pero el rollo palmeras, playas y puestas de sol, encaja en nuestro estilo. Así que nosotros encantados que cuenten con nosotros, porque la cabra tira para el monte

¿Cuál es la banda que más ganas tenéis de ver en el festival?

Der Panther y Il Est Villaine. Estaremos observando y cogiendo ideas. Las bandas que hay molan mucho, es un cartel muy bueno, llevan tiempo haciendo cosas.

También estáis confirmados tanto en Primavera como en Sónar. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Es muy loco, aún estamos flipando. Parece que nos ha escuchado gente concreta que les ha molado. Es una apuesta por su parte con tan poca trayectoria que tenemos. Sorprende que apuesten por nosotros. El concierto del Apolo funcionó muy bien, nos lo preparamos bastante a nivel de iluminación y setup, eso nos abrió la puerta del Sónar. Vamos a aprovechar el filón.

Categoría: Cultura | 23 marzo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  ARNETTE SURFCITY FESTIVAL, Baywaves, Der Panther, entrevistas, Il Est Villaine, playback maracas, Surf, The Parrots, The Wheels,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.