R t V f F I
maresme_cccb

Conoce a Maresme, la exótica propuesta de ambient psicodélico de Foehn

El cuarteto barcelonés está a punto de editar su álbum debut, del que estrenamos un tema, y este sábado actuará en el ciclo Emergència! del CCCB

Categoría: Cultura | 9 marzo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

maresme cccb Conoce a Maresme, la exótica propuesta de ambient psicodélico de Foehn

Que tengamos una nueva edición del Emergència! a la vuelta de la esquina sólo significa una cosa, que la temporada musical en Barcelona ya opera a pleno rendimiento. Desde 2009, este espacio ubicado en el CCCB se ha posicionado como el mejor laboratorio para tomar el pulso a la escena y conocer algunas de las propuestas pujantes más estimulantes del momento. En su largo recorrido, la cita ha servido como altavoz de artistas como Nudozurdo, Joe Crepúsculo, Jeremy Jay, Emilio José u Oso Leone que han convertido en referentes.

Para esta nueva edición, que se celebra el 11 de marzo, volverá a proponer un equilibrio entre pop/rock, electrónica y música experimental durante más de seis horas. Encabeza el cartel la norteamericana Heather Leigh, un prodigio de la steel guitar y experta improvisadora. Habrá también cabida para la psicodelia del dúo valenciano Güiro Meets Russia, el rap jerezano de Space Surimi , el rock musculoso de Bala, All La Glory, con reminiscencias al mejor indie rock norteamericano, o el post-rock de los donostiarras Grande Days. El colectivo de electrónica experimental Lapsus, además, se encarga de comisariar el festival con dos propuestas, Mans O y Stayhigh. Más información aquí.

En el cartel también figura Maresme, un cuarteto de reciente formación que el 31 de marzo edita en Foehn su álbum de debut, “Golden Coast”, en algún punto entre ambient, psicodelia, new age y pop. Con experiencia en grupos como Summer Recreational Camp, Coconot, Narwhal o Gala Drop, citan influencias que van de Ryuichi Sakamoto a Peter Gabriel.

Antes de que también actúen el próximo junio en Primavera Sound, hemos querido hablar con ellos para calentar de cara al Emergència!. Tenemos el privilegio, además, de poder estrenar en primicia uno de sus temas, “Ain’t Summers”.

 ¿Por qué decidisteis llamaros Maresme?

Suena bien en cualquier lengua y es una comarca bonita.

¿Qué tiene esta comarca que no tengan otras?

Las rieras; estas corrientes de agua cortas e intermitentes, que atraviesan la comarca transversalmente casi cada cien metros, produciendo inundaciones potentes y peligrosas cuando llueve.

 ¿Cuáles son los backgrounds musicales de cada uno de los integrantes?

Cristian – Host de dublab.es, proyectos en solitario (Summer Recreation Camp, Venessa Milano, Quanta…), ha tocado en grupos como Espanya, Dead Man on Campus, Coconot y Narwhal.

Pedro – proyecto en solitario como Pedro Magina. Ha tocado en grupos portugueses como Aquaparque, June y Gala Drop.

Dashiell – ha tocado en grupos como Espanya o Dead Man on Campus.

Nuno – es una baterista que tocó en muchísimos proyectos/grupos portuguesas muy importantes como Pinhead Society, Coldfinger, Chullage, etc. Actualmente tiene también su grupo Person Person, donde toca la guitarra.

¿Cómo describirías el sonido que proponéis en vuestro álbum de debut?

Sueños vivos. Visiones doradas. Revelación mística y cristalina. Verdadera liberación mental. Quinoa sonora. Conversaciones con árboles. Amistad. Y bueno, algo así como un cruce entre el leftfield pop de los ochenta, la escuela de Berlín con sensibilidad baleárica y el new age digital.

¿Qué temáticas exploran vuestras canciones y qué os sirve de inspiración?

El cosmos y el amor. La Mente Cósmica está operando y bailando a través de la mente individual de cada uno de nosotros. El orbe solar condiciona los ojos, la luna condiciona la mente y el amor condiciona el funcionamiento de nuestros sentidos.

¿La instrumentación que suena en el disco es real o digital? ¿Qué equipo habéis usado para crear las canciones?

Lo hemos grabado todo con instrumentos reales excepto la parte de batería. Algunos teclados, marimbas, xilófonos, kalimbas, algunos elementos de percusión y lo hemos procesado por pedales. Invitamos también a 2 amigos, uno hizo arreglos de guitarra y otro ha tocado el saxofón en Waikiki.

¿Podríais hablarnos del tema que estrenas, “Ain’t Summers”?

La canción establece una comparación entre animal y persona. La manera en que los animales tratan las cosas instintivamente y no se pierden en sus mentes, al contrario de nosotros. La canción habla de los lugares oscuros en los que la gente indaga, y todo el desorden emocional y mental que todo eso provoca. Aunque también habla sobre sexo.

¿Qué artista del Emergència tenéis más ganas de ver?

Esperemos poder ver a todos e intercambiar chakras.

¿Cómo planteáis vuestro directo?

Tendremos un set de batería lo que hará con que todo sea más orgánico y las canciones más dinámicas, a diferencia del disco. También contaremos con otro synth de bajo muy cálido y tropical.

Categoría: Cultura | 9 marzo, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  cccb, emergència!, foehn, maresme, musica electronica,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.