R t V f F I

El sello InFiné celebra sus diez años con un ciclo de conciertos en Blueproject

Desde este sábado y hasta el 6 de julio, la plataforma parisina programa en el coqueto espacio barcelonés los conciertos de tres de sus artistas, Cubenx, Murcof y Pedro Soler & Gaspar Claus

Categoría: Cultura | 27 febrero, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

Ya desde su primera referencia, el respetable sello InFiné sentó las bases de lo que el proyecto perseguía. Fundado en 2006 por el DJ estrella techno Agoria, algo así como el heredero espiritual de lo que Laurent Garnier supuso para la escena de clubs gala en los 90, Alexandre Cazac y Yannick Matray, la discográfica siempre ha operado con pasión, proponiendo un encuentro entre proyectos estilísticamente muy distintos de todo el mundo. Aunque con sede en París, la etiqueta ha conseguido en los últimos años tener bases en Lyon y Berlín desde las que rastrean el subsuelo en busca de los talentos más rompedores e iconoclastas de la electrónica.

Fue precisamente InFiné quien apostó por Francesco Tristano y esa propuesta tan suya de aportar un enfoque de música clásica al techno. Y suya fue la citada primera referencia del sello, “Strings Of Life”, que como su propio nombre indica, es una versión del tema de Derrick May, uno de los clásicos más indiscutibles del género electrónico. Ahí también figura a partir de una remezcla Apparat, otro artista satélite en los primeros años del sello, que seguramente se empapó de las pulsiones clásicas de algunos de sus compañeros para desarrollar trabajos posteriores como el esencial álbum “Kried Und Frieden”, banda sonora para una adaptación teatral de “Guerra Y Paz”. Y, el resto, es historia. Más de 700 canciones editadas, 24 artistas en su roster entre los que figuran Rone, Murcof o Bachar Mar-Khalifé, asociaciones con festivales como Sónar o Coachella y una plétora de colaboradores que van del dios indie Sufjan Stevens a tótems del techno contemporáneo como Modeselektor.

Explicamos todo esto porque InFiné ha decidido escoger Barcelona como una de las ciudades europeas donde celebrará su décimo aniversario con el Ciclo Soupir en el coqueto espacio Blueproject, que programará a tres de sus artistas más excitantes: Cubenx (live), el 4 de marzo, Murcof (dj set), el 6 de mayo y Pedro Soler & Gaspar Claus, el 6 de julio. La entrada para cada uno de los eventos es libre. Y, en medio de todos estos fastos, el sello ha lanzado InFiné10: #Tomorrow Sounds Better With You, un disco recopilatorio de sus 10 años de actividad, “una memoria sonora que augura un futuro prometedor” que puedes escuchar en la playlist de Playmoss que encontrarás al final del texto.

Cubenx live, 4 de marzo

Como decíamos más arriba, aunque InFiné es un sello francés, ha estrechado sólidas y fructíferas alianzas en distintos países de todo el mundo. En la fértil escena electrónica mexicana ha encontrado talentos como Murcof y el propio Cubenx, que se encargará de dar el pistoletazo de salida a este ciclo presentando en vivo “Elegiac”, un disco que, partiendo de un lenguaje techno, establece puntos de fuga hacia shoegaze, el drone o el post-punk. Fiel a la filosofía de la discográfica, en el álbum aparecen como invitados vocales reputados artistas de alrededor del globo como la vocalista libanesa Yasmine Handam o el berlinés Born In Flamez.

Murcof, 6 de mayo

A estas alturas, Murcof ya no necesita ningún tipo de presentación. Asentado desde hace años en Girona, el mexicano, miembro del colectivo de Tijuana Nortec Collective hasta 2005, ha sido uno de los mejores embajadores de esa electrónica minimalista y paisajística que se suele englobar bajo la etiqueta IDM o glitch. Tras publicar buena parte de su material como solista en la reputada etiqueta independiente británica The Leaf Label, el año pasado entregó a InFiné un disco junto a la pianista francesa Vanessa Wagner, con la que versiona piezas de Aphex Twin, Arvo Pärt o Ligeti.

Pedro Soler & Gaspar Claus, 6 de julio

No será uno sino dos los encargados de poner el broche al ciclo el próximo 6 de julio. Para esta última cita proponer la unión del guitarrista flamenco Pedro Soler y el violonchelista Gaspar Claus, que precisamente son padre e hijo. En este proyecto de estrechos vínculos familiares tienden puentes entre el flamenco y la experimentación, aunando tradición y modernidad. Una colaboración que se ha materializado en un álbum, “Al Viento”, que grabaron en el estudio del islandés Valgeir Sigurðsson, uno de los artistas de modern classical más respetados del momento.

Categoría: Cultura | 27 febrero, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Cubenx, InFiné, Murcof, música en directo, Pedro Soler & Gaspar Claus,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.