R t V f F I
artisans-thumbnail-the-revenant_clean 1280_ryan_gosling_wb_120916

¿Arte o marketing? ¿Qué pesa más en la entrega de un Oscar?

El modo en que se lleva una campaña de promoción de una película es fundamental, DiCaprio lo sabe más que nadie. ¿Poca fortuna o ser el más odiado de Hollywood?

Categoría: Cultura | 24 febrero, 2017
Redacción

La carrera de 100 metros lisos hacia el Oscar empezó hace un mes con la publicación de las nominaciones de las 24 categorías. Pero el pistoletazo de salida del maratón hacia la estatuilla se da en diciembre, donde el ritmo de galas de premios asciende frenéticamente, los desayunos de actores y la prensa se multiplican y su amabilidad se propaga como la pólvora. “Esto es Hollywood, no Viena”, declaró el asesor de los Oscar, Toni Angelotti. “Somos una ciudad comercial y amamos el arte tanto como el resto del mundo, pero si una película no produce dinero, no hay campaña para el Oscar”, añadió.  Campañas de marketing y popularidad son la orden del día para los equipos de todas las películas nominadas. La última parada: el Teatro Dolby de Los Ángeles el 26 de febrero.

El modo en que se lleva una campaña de promoción de una película es fundamental, díganselo a DiCaprio. ¿Poca fortuna o ser el más odiado de Hollywood? Lo ganó por “The Revenant” de Iñárritu, una película ya olvidada. En cambio, “Blood diamond” y “The Wolf of Wall Street”, permanecen ahí. Vanity Fair publicó una teoría relacionada con su “incapacidad de empatizar con el espectador” sobre por qué DiCaprio no consiguió el Oscar por ninguna de sus 4 nominaciones a mejor actor. Pero, ¿por qué fue ignorado por la Academia en 1997 con “Titanic”, en 2002 con “Gangs of New York”, en 2006 con “The Departed”, en 2010 con “Inception” y en 2012 con “Django”. Mientras los equipos de estos films sufrieron los nervios de la nominación y, en algunos casos, la alegría de la victoria, DiCaprio no existía.

artisans thumbnail the revenant clean ¿Arte o marketing? ¿Qué pesa más en la entrega de un Oscar?

Fotograma de la película “The Revenant”

Las brújulas de los premios Oscar.

Los Golden Globes, el termómetro de los Oscar. ¿Cuán cerca está una película de llevarse estatuillas a casa?  Los Globos de oro son el medidor de temperatura por excelencia de cara a la cita en el Teatro Dolby.

Entregas de premios de los sindicatos. Los Producers Guild of America Awards (PGA), los Screen Actors Guild Awards (SAG) y los Screen Actors Guild Awards, celebrados el 28 y 29 de enero, y 3 de febrero respectivamente; son el segundo de los mayores y fiables indicativos de la carrera hacia el Oscar.

Los resultados de los premios otorgados por los sindicatos generan corrientes, con las que los miembros de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) pueden sentirse identificados como miembros del gremio. Los ganadores son elegidos por los más de seis mil miembros de la Academia.

“La La Land” se muestra imparable, así lo demuestran los innumerables premios que ha recibido antes de llegar a la 89º edición de Los Oscar. Una película extraordinaria, está claro, pero también con una gran campaña de marketing detrás que parece haber desdibujado su poca ambición narrativa y las tópicos sentimentales de los que se sirve. ¿Una obra de arte o una genialidad del marketing que nos ha llevado a sobrevalorar el film?

1280 ryan gosling wb 120916 ¿Arte o marketing? ¿Qué pesa más en la entrega de un Oscar?

Ryan Gosling durante la promoción de la película “La La Land” en el programa “Ellen Show”

A continuación, la lista completa de los nominados a los Oscar 2017 en las 24 categorías correspondientes:

Mejor película: ”Arrival“; ”Fences“; ”Hacksaw Ridge“; ”Hell or High Water“; ”Hidden Figures“; ”La La Land“; ”Lion“; ”Manchester by the Sea“; ”Moonlight

Mejor fotografía:  ”Arrival”, ”Fences”, ”Hacksaw Ridge”, ”Hell or High Water”, ”Hidden Figures”, ”La La Land”, “Lion”, “Manchester by the Sea” ,”Moonlight”

Mejor actor protagonista: Casey Affleck, “Manchester by the Sea”; Andrew Garfield, “Hacksaw Ridge”; Ryan Gosling, “La La Land”; Viggo Mortensen, “Captain Fantastic”; Denzel Washington, “Fences”

Mejor actriz protagonista: Isabelle Huppert, “Elle”; Ruth Negga, “Loving”; Natalie Portman, “Jackie”; Emma Stone, “La La Land”; Meryl Streep, “Florence Foster Jenkins”

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, “Moonlight”; Jeff Bridges, “Hell or High Water”; Lucas Hedges, “Manchester by the Sea”; Dev Patel, “Lion”; Michael Shannon, “Nocturnal Animals”

Mejor actriz de reparto: Viola Davis, “Fences”; Naomie Harris, “Moonlight”; Nicole Kidman, “Lion”; Octavia Spencer, “Hidden Figures”; Michelle Williams, “Manchester by the Sea”

Mejor película animada: ”Kubo and the Two Strings”; ”Moana”; ”My Life as a Zucchini”; ”The Red Turtle”; ”Zootopia”

Mejor vestuario: ”Allied”; ”Fantastic Beasts and Where to Find Them”; ”Florence Foster Jenkins”; ”Jackie”; ”La La Land”

Mejor dirección: ”Arrival”; ”Hacksaw Ridge”; ”La La Land”; ”Manchester by the Sea”; ”Moonlight”

Mejor documental: ”Fire at Sea”; ”I Am Not Your Negro”; ”Life, Animated”; ”O.J.: Made in America”; ”13th”

Mejor cortometraje documental: ”Extremis”; ”4.1 Miles”; ”Joe’s Violin”; ”Watani: My Homeland”; ”The White Helmets”

Mejor montaje: ”Arrival”; ”Hacksaw Ridge”; ”Hell or High Water”; ”La La Land”; ”Moonlight”

Mejor película de habla no-inglesa: ”Land of Mine”; ”A Man Called Ove”; ”The Salesman”; ”Tanna”; ”Toni Erdmann”

Mejor maquillaje y peluquería: ”A Man Called Ove”; ”Star Trek Beyond”; ”Suicide Squad”

Mejor banda sonora: ”Jackie”; ”La La Land”; ”Lion”; ”Moonlight”; ”Passengers”

Mejor canción:  ”Audition (The Fools Who Dream)” de “La La Land”: música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek y Justin Paul / ”Can’t Stop The Feeling” de ”Trolls”: música y letra de Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster / ”City Of Stars” de “La La Land”: música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek and Justin Paul / ”The Empty Chair” de ”Jim: The James Foley Story”: música y letra de Ralph Sting / ”How Far I’ll Go” de “Moana”: música y letra de Lin-Manuel Miranda

Mejor diseño de producción: ”Arrival”; ”Fantastic Beasts and Where to Find Them”; ”Hail, Caesar!”; ”La La Land”; ”Passengers”

Mejor cortometraje animado: ”Blind Vaysha”; ”Borrowed Time”; ”Pear Cider and Cigarettes”; ”Pearl”;”Piper”

Mejor cortometraje de ficción: “Ennemis Intérieurs”; ”La Femme et le TGV”; ”Silent Nights”; ”Sing”; ”Timecode”

Mejor montaje de sonido: “Arrival”; ”Deepwater Horizon”; ”Hacksaw Ridge”; ”La La Land”; ”Sully”

Mejor mezcla de sonido: “Arrival”; ”Hacksaw Ridge”; ”La La Land”; ”Rogue One: A Star Wars Story”; ”13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi”

Mejores efectos visuales: ”Deepwater Horizon”; ”Doctor Strange”; ”The Jungle Book”; ”Kubo and the Two Strings”; ”Rogue One: A Star Wars Story”

Mejor guión original: ”Hell or High Water”; ”La La Land”; ”The Lobster”; ”Manchester by the Sea”; ”20th Century Women”

Mejor guión adaptado: “Arrival”; ”Fences”; ”Hidden Figures”; ”Lion”; ”Moonlight”

Categoría: Cultura | 24 febrero, 2017
Redacción
Tags:  oscars, Oscars2017,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.