R t V f F I
alizzzentrevista

Alizzz: “Es importante mirar qué está pasando fuera de España para triunfar en el extranjero”

Entrevistamos al muy internacional productor barcelonés, que llega a la Red Bull Music Academy Weekender de Barcelona con el hit del verano bajo el brazo

Categoría: Cultura | 11 octubre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu

alizzzentrevista Alizzz: “Es importante mirar qué está pasando fuera de España para triunfar en el extranjero”

Cristian Quirante ha sufrido varias transformaciones musicales a lo largo de su carrera, pero con su alias Alizzz ha encontrado su sitio mediante una música que se podría describir como eufórica, ruidosa y maximalista (comparada a menudo con la de Hudson Mohawke). En estos tres últimos años ha experimentado un crecimiento bestial, que apenas tiene parangón en la escena electrónica española. En buena parte se debe, como él mismo admite, a publicar en el sello del todopoderoso productor Diplo. Pero después de un tiempo trabajando más en el extranjero que en España, el hijo pródigo vuelve. Lo hizo el pasado verano, cuando produjo el hit del rapero C. Tangana y la cantaora Rosalía “Antes De Morirme”, una canción fresquísima, tropical e insultantemente pegadiza. Este jueves se reúne en Razzmatazz con el madrileño y su crew, Agorazein, en uno de los muchos conciertos que Red Bull Music Academy ha programado para la Weekender de Barcelona y que cuenta para esa noche con el singular Mykki Blanco como principal reclamo. Hablamos de todo esto con el productor barcelonés.

En vez de hacerte la pregunta típica de tus comienzos, me gustaría que me dijeses qué música te ha acompañado en todas las fases de tu vida y te define como artista.

Con 14 años empecé a tocar la guitarra en grupos de rock, hard rock y grunge, alguno incluso un poco heavy. A mí lo que me gustaba en realidad era el indie, pero no encontraba nadie con los mismos gustos, que eran Oasis, Blur, The Verve o Radiohead. Eso me llevó a ver a Blur al FIB en 2003 y ahí descubrí la electrónica, que nunca me había interesado mucho. Era un tipo que me gustaba e interesaba, no como la que había escuchado de mis amigos. Empecé a aprender. Siempre que una música me ha interesado he aprendido a tocarla. En este caso era con ordenador y me bajé un programa para cacharrear.

He pasado por muchas épocas. Empecé con el house, luego pasé al dubstep y de ahí a lo que hago ahora que es una mezcla de muchas cosas como R&B, rap y pop.

De ahí mi siguiente pregunta, que es que me describas tu música sin géneros o etiquetas.

Lo que tiene en común la música que he hecho durante toda mi vida es que es intensa y con mucha energía. A veces tiene un toque melancólico y es muy colorida.

¿Fuera del club dónde recomendarías consumir tu música?

De hecho, cuando hago música no estoy pensando en el club directamente. Siempre pienso en las fronteras, la que separa el club de tu casa o el camino al curro. Música que lo mismo se puede escuchar tranquilamente como bailar en un club. Yo escucho bastante mi música mientras la hago y me la pongo en el coche para ir a sitios. Es el mejor sitio para escucharla.

¿Te pones tu propia música?

Sobre todo durante el proceso de creación, una vez la tengo hecha ya no tanto. Tengo que escuchar la música muchas veces para ver qué es lo que le falta.

¿A grandes rasgos qué equipo usas para producir?

Es bastante sencillo. Lo que me preocupaba y que tenía que solucionar eran los monitores y cómo escuchaba mi música. Que el sonido del estudio sea un fiel reflejo a la realidad porque los equipos la colorean mucho la música. Me gasté mucho dinero en eso y un subwoofer. Utilizo sobre todo plugins digitales. Luego tengo un sinte Virus, la guitarra, un teclado, un micro por si viene algún cantante y una buena tarjeta de sonido. No es que tenga una cacharrería inmensa.

En tiempos nostálgicos que gusta tanto lo analógico, ¿cómo defenderías lo digital?

A mí es que me sirven para diferentes cosas. Los sonidos que saco en digital tienen un nivel de complejidad que no lo tienen algunos sintes analógicos. Me da una comodidad, porque con lo analógico siempre te estás peleando con los cables, con la interfaz que conecta con el ordenador…

¿Se te están acercando más artistas para que les produzcas temas desde el pelotazo con C. Tangana?

Sí, la verdad. Ya me llegaban peticiones antes, pero normalmente trabajaba con gente de fuera de España. Con Tangana es con la única persona de España con la que realmente y trabajado. Me apetece mucho seguir haciendo cosas con él. Pero no voy a decir nombres, evidentemente. Hay algunos que pueden ser interesantes pero es que me quiero centrar en esto ahora. Por partes.

La presentabas como la canción del verano y así ha sido finalmente. ¿Realmente lo creías cuando la estabas haciendo?

Antón [nombre real de C. Tangana] me pidió hacer algo sencillo, fresco y bailable para el verano porque había conocido a una chica que se llamaba Rosalía y era la hostia. Sin saber quién era ella le mandé cosas porque me fio de su gusto. Cuando me mandó una primera demo con ella flipé y me puse a hacer más música. De ahí salió el tema. Cuando me mandó el verso con el gancho supe que eso iba a funcionar seguro. No sabía si mucho o muchísimo, se lo dije a Rosalía, que estaba dudando. Al final creo que se ha quedado en medio porque aunque ha triunfado, no ha sido un megahit. Más de lo que esperábamos, vaya.

Te mueves bien entre mainstream y underground, ¿has notado alguna vez que dentro del underground se mire mal tu música?

Otras personas te lo dirán mejor. Pero no creo que mi música haya cambiado tantísimo. Las cosas más mainstream que he hecho me encantan y me dan igual las opiniones.

¿Dirías que recibes más apoyo y atención fuera o en casa?

Cuando saqué el EP en el sello de Diplo, Mad Decent, noté un cambio. A partir de ahí, que fue hace tres años, casi todo lo que he hecho ha sido en el extranjero. Pinchaba fuera, me publicaban sellos de fuera, colaboraba con gente de fuera… Este año, con todo, me he dado cuenta que me había olvidado un poco de España y de su escena. Quería empezar a colaborar con gente de aquí, porque me gustan según qué cosas que se están haciendo. Desde entonces veo que estoy creciendo en España. Pincho más aquí en 2016 que el año pasado.

Normalmente los productores de aquí no tiene la misma suerte que tú, ¿qué les recomendarías para tener mayor proyección?

En mi caso fue un poco suerte, no esperaba que Mad Decent me publicase. Eso me llevó a sitios a los que por mi cuenta no hubiese podido llegar. Publicar en un sitio que vaya a cuidar tu lanzamiento y que ya tenga una base de fans asentada ayuda. Al final tienes que hacer algo que conecte con la gente. Has de tener esa suerte o ese talento. Buscarlo es un poco complicado, llega medio solo. Mirar qué está pasando fuera de España es importante.

Hay un dato que me llama mucho la atención. Has pinchado en tres de los últimos cuatro Sónar. Pocos artistas estatales pueden decir lo mismo. ¿Qué significa para ti?

Cuando me llamaron por primera vez era como una gran oportunidad porque estaba empezando a crecer a raíz del lanzamiento en Arkestra. Flipé, no me lo esperaba ni me lo había planteado. Era como un sueño, literal, lo había soñado. Aprecio que la dirección de Sónar tenga un gusto sincero por lo que hago. Espero seguir yendo a menudo porque cada vez que voy es como la primera.

Volviendo al maxi en Mad Decent. ¿Qué te llevas de la experiencia?

Me di cuenta del monstruo que puede ser un sello. Antes siquiera de haber lanzado mi música ya me estaba planteando hacer una gira por Estados Unidos y me estaban llamando de sitios de Europa para pinchar a los que no había ido en la vida. En cuanto a trabajo, noté que van muy por faena. Apenas me dijeron que cambiase cosas. De las seis canciones que envié sacaron cuatro. Las hice muy rápido, en un par de meses. No se metieron en nada en el proceso creativo.

¿Cuál de las fiestas del Weekender te apetece más y por qué? 

Mañana me voy a Madrid y tengo tanto curro que aún no lo he podido mirar. Lo puedo mirar en un momento…

El martes hay una fiesta house en los Encants con Pional, Downbeat Records, Mr Fingers… Hay un concierto de Jamie Lidell, Diamanda Galás…

Lo de Pional y El_Txef_A en los Encants tiene que molar y ser muy curioso. Red Bull siempre cuida mucho el sonido y el montaje de escenario. A ese seguro que voy.

¿Has seguido la trayectoria de Mykki Blanco?

Conozco su música, pero no personalmente. Me mola su personaje. Me lo crucé en Sónar y tiene un aura especial. Cuando pasa delante tuyo crees que ese tío es alguien.

¿Qué se puede esperar de tu actuación? Porque no sé si haces lives…

Llevo un par de años que me he dedicado al DJ set. No me he preparado un live, pero lo tengo en mente. Quizá haré un show audiovisual, tiene prioridad, pero no sé cuándo lo haré. Como voy sacando singles y EPs tampoco es que lo vea imperioso. Y con la música que hago no se valora tanto el directo por el esfuerzo que se le ha de dedicar y el dinero que supone plantearlo y llevarlo a sitios. Pero lo haré.

El jueves empezaré haciendo una sesión más típica mía, con música futurista: pop, R&B… cosas que hago como Alizzz. Para cerrar algo más gamberro: rap, latineo… rollo fácil para bailar y que la gente sude.

¿Cómo surge la colaboración con Adidas para los que has hecho beats? ¿Te dieron carta blanca o tuviste que adaptar el sonido a una serie de condiciones?

La publicidad es otro flanco que he abierto este año y que no había hecho nunca. Hay unas pautas muy definidas. Te has de adaptar con la música a una parte visual que ya viene hecha. Lo que pasa es que mi música cuadra con lo que ellos quieren vender como marca. Me resulta muy sencillo trabajar con ellos y voy a seguir haciendo cosas.

Categoría: Cultura | 11 octubre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.