Cubismo y guerra. El cristal en la llama
Angustia, dolor y peligro. El drama de la guerra influyó en el arte del siglo XX con el surgimiento de estéticas como la cubista
La exposición se centra en la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial, y su respuesta a la angustia, el dolor y el peligro que significó este gran conflicto: el desarrollo de un movimiento artístico que potenció una estética cubista con elementos arquitectónicos, basada en la estabilidad y la integridad.
Esta interesante muestra reúne 80 obras realizadas entre 1913 y 1919. Los principales artistas cubistas que estarán en Barcelona serán Pablo Picasso, Juan Gris y Diego Rivera. También se explorará el papel de otros artistas como María Blanchard, Gino Severini y Jacques Lipchitz; y el de artistas franceses que por diversas circunstancias no pudieron unirse a la contienda, como Henri Laurens y Henri Matisse, quien realizó algunas de sus obras más experimentales durante ese período. En la exposición también se exhibirán obras de los combatientes George Braque y Fernand Léger.