R t V f F I

La psicodelia irrumpe en la noche barcelonesa este septiembre

Las gentes de Barcelona Psych Fest organizan dos citas este mes con lo más granado del género lisérgico.

Categoría: Cultura | 9 septiembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu

La Sala Upload del Poble Espanyol aún es desconocida para muchos pero en los últimos meses ha acogido algunas de las fiestas más destacadas de la noche barcelonesa. Por ejemplo, ahí tiene sede el Club Marabú, unos guateques organizados por el sello CANADA que, por ejemplo, acogieron a Arca, el productor de la última Björk, pocas horas después de actuar con ella. Y, más recientemente, tuvo lugar una nueva Perreo 69, las fiestas organizadas por el grupo de rap PXXR GVNG.

Lo que hay programado este sábado está en las Antípodas en cuanto a sonido, pero no calidad. Tendrá lugar en Upload una nueva BCN Psych Nights, de los organizadores del Barcelona Psych Fest. En esta nueva cita traerán a, como ellos mismos dicen, “lo mejor psicodelia, shoegaze, brit, garage, kraut e indie”. Están citados cuatro grupos: los americanos Blaak Heat, brillante stoner de toques orientales; Flavor Crystals, estadounidenses que cogen lo mejor de la tradición musical de los últimos cincuenta años -del shoegaze al krautrock pasando por el rock progresivo-; los luminosos The Wands, combo danés de reciente creación que bebe de lo mejor de los 60 y 70; y los alemanes Vibravoid, que llevan dos décadas dignificando el rock ácido y psicodélico. Además, estarán toda la noche a los mandos de la cabina varios DJs de la casa, Edu Lazaro, Oscar SP y Rubén López, en una fiesta que se alargará hasta las 6 de la madrugada y que también tendrá un show visual y de luces a cargo de Alexandra Ortiz. Las entradas se pueden comprar de forma anticipada al precio de 16 euros y en puerta a 18 euros.

Esto no es todo porque el sábado 24 de septiembre, en plenas fiestas de la Mercè, los organizadores montarán una nueva velada en el club de l’Eixample Almo2bar con The Warlocks, una de las leyendas de la actual escena de rock psicodélico, Dead Rabbits, salidos de la fecunda cantera de Fuzz Club Records, un sello agitador en materia psicodélica, y los locales Celestial Bums con nuevo disco bajo el brazo, “Ascend”.

Los amantes de lo psicodélico (y géneros colindantes) están, sin duda, de enhorabuena, con cada vez más fiestas y festivales dedicados exclusivamente a este sonido. Más allá del mencionado Barcelona Psych Fest, en Madrid tuvieron la pasada primavera el ciclo 100% Psych, con conciertos programados de Föllakzoid, Melange, Orchestra Of Spheres o Prince Rama, o dos eventos de este mismo fin de semana: el Fuzzville de Benidorm, más cercano al punk y el garage, y el Zaragoza Psych Fest que, precisamente, comparte muchas bandas con estas inminentes citas barcelonesas.

Un fenómeno que, sin duda, llama la atención porque se trata de un género que ni domina el mainstream o el underground actualmente pero que sólo el carácter proactivo de sus seguidores explica la abundancia de estas iniciativas estimulantes para todos los sentidos.

Categoría: Cultura | 9 septiembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.