R t V f F I
Platja_Barceloneta_Barcelona_c1 pielpecas

No te arrepientas de lo que podrías haber prevenido

El sol desempeña un papel importante en la salud del ser humano, pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones en la piel y graves enfermedades.

Categoría: Cultura | 26 mayo, 2016
Redacción: Sara Peredo

Con los termómetros superando los 20 grados cada día, muchos aprovechamos el tiempo libre y el fin de semana para tomar el sol y recuperar el tono que nos da el verano. Aunque nos guste tomar el sol, y sea beneficioso para la salud de las personas también puede ser muy nocivo, y es que los cánceres de piel son los más frecuentes con más de 2.000.000 nuevos casos diagnosticados cada año en todo el mundo.

Como más vale prevenir que curar, hemos hablado con Mònica Granados, responsable de la prevención en adultos de la AECC:

¿Cuáles son las principales consecuencias de tomar el sol sin protección solar?
El efecto nocivo del sol es acumulativo y necesita tiempo para que se pueda desarrollar un cáncer. Evidentemente las pieles blancas son más sensibles a las radiaciones solare, y tienen más predisposición que las pieles morenas a desarrollar un melanoma. Pero hay otros tipos de cáncer, no melanoma, que aparecen en pieles expuestas al sol independientemente de su color. Es importante no menospreciar el efecto nocivo de las radiaciones UV del sol, que también provoca el envejecimiento prematuro de la piel y aparición de manchas antiestéticas.

¿Cómo tenemos que educar a la sociedad para que al llegar el verano no se expongan directamente al sol?
Con el verano llega el momento de tomar el solo y es importante proteger la piel, ella no se va de vacaciones.
Es importante educar a la gente a prevenir y protegerse del cáncer de piel puesto que 1 de cada 3 diagnósticos de cáncer es de piel. Actualmente tienen lugar en el mundo cada año entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel y 132.000 melanomas . Varios estudios epidemiológicos concluyen la existente relación entre la incidencia del melanoma maligno con un historial de quemaduras, sobre todo si han tenido lugar a edad temprana.
La mejor manera es explicar las consecuencias que puede tener un mal hábito en nuestra salud.

Platja Barceloneta Barcelona c1 No te arrepientas de lo que podrías haber prevenido

¿Cuáles son las agresiones más peligrosas para la piel?
Todas aquellas actitudes ante la protección que no sigan una prevención son peligrosas. Es peligroso hacer una exposición directa al sol sin protección, ya sea física como puede ser con sombreros, ropa o gafas, que impiden que las radiaciones afecten a la persona; biológica cómo es las defensas que genera la misma persona con la producción de melanina provocando el bronceado que actúa como un protector. Y por último la protección química con la aplicación de un fotoprotector adecuado, adecuado para el fototipo de cada persona y las radiaciones UVB, y aplicado de forma correcta.

¿Qué consecuencias tiene sobre nuestra piel las quemaduras solares?
La piel tiene memoria y desde que nacemos empieza a recibir radiación y esto va sumando . La piel perdona pero no olvida . Te perdona la quemadura solar pero esto queda en su memoria y llega un momento que ha sumado tanta radiación a lo largo de la vida que a partir de un umbral determinado pueden aparecer problemas como el fotoenvejecimiento y el cáncer.
Los excesos cometidos en la infancia o adolescencia llega un momento que pueden acabar pasando factura. Es por eso que hay que incidir en la prevención solar con los niños, crear hábitos de protección desde muy pequeños. Evitar la exposición solar a los menores de 3 años, y a partir de esta edad hacerlo con fotoprotector total, y con barreras físicas de protección como la ropa, sombreros y ojeras. Y esto no sólo hacerlo cuando vamos a la playa o piscina, si no todos los días en las actividades al aire libre, incluido a la sombra. El sol quema igual en la playa, en el parque o en la calle.

¿Hay algún sector de la población que sea más sensible al sol y a sus efectos negativos?
Las personas con piel blanca tienen una probabilidad mucho más grande de presentar daños causados por el sol, pero se sabe que las personas con piel más oscura , incluyendo personas de cualquier origen étnico, también pueden resultar afectadas. Aquellas personas que han sufrido cáncer de piel, tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, especialmente melanoma , presenta muchos lunares, irregulares o lunares grande, tiene pecas y se quema antes del bronceado, con fototipo I, o que presentan ciertas enfermedades autoinmunes, tienen un riesgo más grande de poder desarrollar la enfermedad. Y por eso tienen que tomar medidas más incisivas en su prevención .

pielpecas No te arrepientas de lo que podrías haber prevenido

¿Nos tenemos que poner crema solar cada día?
Sí, el sol, como he dicho antes, quema igual en la playa, la montaña o la calle cuando vamos a trabajar. En nuestra sociedad está muy extendida la idea que sólo nos protegemos del sol cuando realizamos actividades de verano, pero los rayos UVA y UVB nos afectan por igual independientemente de donde estemos.

¿Cómo tenemos que proteger la piel cuando queremos tomar el sol, o simplemente en verano?
Tenemos que utilizar fotoprotector con un factor de protección adecuado para el tipo de piel. Incluso en los días que está nublado. No utilizar colonias, desodorantes o cosméticos en la exposición solar. Utilizar barreras físicas para proteger la piel, indicado sobre todo por actividades al aire libre, ya sea trabajando o haciendo actividades de ocio. Tener en cuenta la fecha de caducidad de los protectores solares y no reutilizar los del año anterior. Ponerse la protección solar media hora antes de la exposición, y repetir cada 2 horas, en caso de contacto con el agua vuelve a repetir.

Desde AECC quieren informar y concienciar siguiendo programas de prevención primaria de la importancia que tiene el cuidarnos y con esto prevenir. Un 30% de los cánceres se pueden evitar siguiendo unos hábitos de vida saludables y aquí es donde ellos, y sólo ellos, pueden incidir.

Categoría: Cultura | 26 mayo, 2016
Redacción: Sara Peredo
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.