R t V f F I
anomalisa twinpeaks 150319_sitges

Zombies en la playa

Nuestra guía para el festival de cine fantástico de Sitges.

Categoría: Cultura | 7 octubre, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis

Cada año el festival internacional de cine Fantástico de Sitges reúne miles de fans del cine de género de todo el mundo para una semana de gore, suspense, fiestas y zombies en todo el pueblo costero.
En los últimos años el festival ha crecido sin parar, tanto su caché dentro de la industria, como en la cantidad de películas que se estrena durante los 7 días que dura el certamen.
De hecho, con tantas obras, a menudo de directores desconocidos, enfrentarse al programa y decidir que películas ir a ver puede resultar una auténtica pesadilla. Y si siempre te puedes llevar una sorpresa escogiendo al azar, tampoco te quieres perder lo que va ser un clásico por falta de información. Por eso, a continuación os hemos preparado un pequeño recopilatorio de nuestros musts dentro del festival.

150319 sitges Zombies en la playa

Anomalisa
El éxito crítico y popular del guionista y director Charlie Kauffman es una de las cosas que salvan mi fe en la humanidad.  Encima del papel, su cine posmoderno, fantástico y a veces incomprensible no debería existir en un industria que cada vez más valora el cine de acción y los taquillazos asegurados. Sin embargo su Eternal Sunshine de the Spotless Mind es una peli realmente universal, querida por todo el mundo desde académicos hasta tu prima que trabaja en el Mercadona. Su última obra es la animación ‘stop motion’ Anomalisa, que tras su paso por Telluride y Toronto, ahora llega a España.  Algunos críticos lo describen como la película de animación más explicita jamás hecha. Ganas.

anomalisa Zombies en la playa

Addio Uncle Tom + Charla con Nicolas winding Refn.
Dice algo sobre la realidad en que vivimos, que algunas de las películas más extremas jamás rodadas, no son películas en el sentido estricto de la palabra sino documentales. Empezando en 1962 con Mondo Cane los directores italianos Paolo Cavara, Franco Prosperi  y Gualtiero Jacopetti eran los autores de una serie de películas que querían documentar la barbaridad humana en todos sus vertientes. El último de la serie, Addio Uncle Tom es también el único hecho con actores, aunque basado en hechos reales sobre el tratamiento de esclavos en el sur de los Estados Unidos antes de la guerra Civil. En su estreno en 1971, la película estaba vilificada por su contenido gráfico y también por lo que algunos críticos vieron como racismo, algo que los directores siempre han negado. Sin embargo ahora se considera un clásico, y una inspiración para directores como Steve McQueen cuyo 12 años de esclavitud, ganó el Oscar en 2013. El pase está acompañado por una charla con el director danés Nicolas Winding Refn, que ha recibido críticas parecidas por el uso de violencia en sus películas como Pusher, Drive o Solo Dios Perdona.

Twin Peaks Maratón (Serie uno)
En 1991, cuando la segunda temporada de Twin Peaks fue cancelada por su emisora, nadie esperaba que 24 años más tarde la serie habría cogido tanta fama que la muerte de la actor que interpretaba a un personaje secundario se convertiría en noticia mundial. Sin embargo así fue con la muerte hace unos días de Catherine E. Coulson. (Para los que no lo han visto, su personaje ‘La dama del tronco’, es una mujer mayor que tiene un tronco que le susurra cosas). Surreal, polémico y realmente enganchador, la serie que muchos valoran como el trabajo más ‘suave’ de David Lynch,  es un autentico clásico. Como parte del nuevo enfoque en series del festival, este años Sitges ofrece un maratón de la primera serie. Recomendamos beber mucho café de antemano. Café negro por su puesto.

twinpeaks Zombies en la playa

The Gift
La cantidad de estrellas de Hollywood procedentes de Australia son tantas que el concepto del actor taquillero que también hace sus películas indies y con quien lo pasarías súper bien de juerga es casi un cliché. Sin embargo, y a cambio de sus compatriotas como Chris Hemsworth o Jai Courtney, Joel Edgerton padece sumo buen gusto a la hora de escoger sus papeles: Zero Dark Thirty y Warrior por ejemplo, aunque siempre en el marco del mainstream tiraban por el lado oscuro.  Este tendencia se revela en su primera película como director, The Gift que a juzgar por el tráiler es un thriller psicológico en la onda de Pacific Heights o Cape Fear. Imprescindible.

Categoría: Cultura | 7 octubre, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.