Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Hace un par de semanas, una cuenta de Instagram empezó a pasarse por las redes. Pero en este caso, no fue la cuenta de una blogera de moda, o un futbolista de la liga en vacaciones, sino algo mucho más insólito. La cuenta, con el nombre de Abdoudiouf1993, relata el viaje de un joven senegalés de su casa en Dakar hasta España por vías ilegales. En los pies de cada foto Abdou describe en inglés malo sus experiencias en sentimientos, desde el último corte de pelo antes de lanzarse a la carretera, hasta su ‘bienvenido’ brusco a las manos de la Guardia Civil al llegar. Con el tema de la inmigración ilegal en boca de todos, en parte gracias a la ‘crisis’ de Calais la cuenta ha tenido mucho éxito. A la hora de escribir tiene casi 6000 followers y ha generado artículos como este en el huffington post .
Sin embargo, la cuenta es falsa.
Encargado por la agencia creativa Volga para promocionar el Festival de Fotografía Getxophoto, la cuenta es un ‘fake’ monumental, creado íntegramente en Barcelona por el estudio ‘Manson’. Aun así, el hecho de que sea falsa no resta que sea una reflexión brutal, no solo sobre la experiencia inmigrante, sino sobre la manera que estas historias están creadas y difundidas. Para saber más sobre el proyecto, hemos hablado con el realizador de la pieza Tomás Peña.
Hola Tomás, ¿Cuál era el brief original?
Transmitir el tema de “viajes” que este año es el pilar central del festival a través de un inmigrante que se hace selfies al cruzar la frontera
Y ¿Cómo creasteis la historia? Está basado en anécdotas de gente real?
El guion de la historia fue escrito por Tomás Oliva, el director creativo de la campaña.
El nos facilitó una serie de situaciones que narraban de modo cronológico el viaje de Abdou. Nosotros ayudamos a darle forma, con ayuda de un iPhone para crear este pseudo cinema verite meets ciencia ficción.
¿Quiénes son los figurantes en la pieza? ¿Cómo contactaste con ellos?
Son actores amateurs que trabajan como extras, los contactó Ana Menéndez, una amiga que se dedica a castings.
¿Alguien de la comunidad senegalesa lo ha visto? Sabes qué opinan de ello?
No estamos al corriente de momento. Los mensajes que hemos recibido son de odio y de apoyo a partes iguales
¿Porqué crees que ha habido tanta gente dispuesta a crearlo? ¿Hacer una crítica de la manera como se comunica la ‘historia’ de la inmigración era presente en cuanto hicisteis la pieza?
Bueno supongo que hacer una crítica sí, aunque nuestra intención mas que la critica era la reflexión…Es un tema muy delicado Y tampoco hemos querido pasarnos de crueles.
Por último, ¿Estás contento con el impacto que ha tenido?
Sí, estoy contento porque un gesto tan pequeño como hacer un rodaje en clave de selfie y colgarlo en Instagram está haciendo que mucha gente en todo el mundo se pare a pensar.
Genial, gracias Tomás.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.