R t V f F I
parking-barcelona-paseo-de-gracia-22 parking-barcelona-paseo-de-gracia-33 parking-barcelona-paseo-de-gracia-44 parking-barcelona-paseo-de-gracia-55 parking-barcelona-paseo-de-gracia-66 parking-barcelona-paseo-de-gracia-77 parking-barcelona-paseo-de-gracia-88 parking-barcelona-paseo-de-gracia-99 parking-barcelona-paseo-de-gracia-100

La Historia, Aparcada

La vida desapercibida de los parkings del Eixample. Para muchos, no son más que una necesidad pero en realidad ocupan un espacio en la psicología colectiva.

Categoría: Cultura | 26 enero, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis

Para muchos, los parkings no son más que una necesidad. Son espacios transitorios que sólo destacan por su utilidad o su precio. Sin embargo, la mayoría de nosotros hemos pasado un gran parte de nuestras vidas pasando por ellos y, lo creas o no, ocupan un espacio importante en nuestra psicología colectiva. ¿Cuántos vídeos musicales has visto que transcurren entre los neones y el hormigón de un parking subterráneo? Y ¿cuántas películas terminan con disparos entre coches?

 

parking barcelona paseo de gracia 22 La Historia, Aparcada

parking barcelona paseo de gracia 33 La Historia, Aparcada

parking barcelona paseo de gracia 44 La Historia, Aparcada

 

De allí mi fascinación por los parkings. Son espacios liminales de la ciudad, equivalentes a las salas de espera o el Inem: No-sitios, que sin embargo presencian vida y, si te fijas, están repletos de idiosincrasias. Esto no podía ser más verdad que en Barcelona, donde el gran plan de Cerdá para el Eixample ha sido reconfigurado para albergar los coches que durante el siglo 20 han sido el impulsor y el símblo del capitalismo-consumista. El resultado: parkings que parecen catedrales, que doblan como almacenes o que muestran su identidad propia a través de carteles y señalación casera. Y el lado humano también es llamativo: Durante el proyecto he conocido a refugiados de la guerra civil en Siria trabajando de vigilantes, trabajadores orgullosos que me querían enseñar los premios que ha ganado su negocio, y en un caso, un parking que de noche servía de almacén de comida para los necesitados.

 

parking barcelona paseo de gracia 55 La Historia, Aparcada

parking barcelona paseo de gracia 66 La Historia, Aparcada

parking barcelona paseo de gracia 77 La Historia, Aparcada

 

Según los expertos, estamos presenciando el fin del coche en los centros urbanos. Desde el 2005 el numero de conductores de coches en las ciudades principales de Europa ha descendido un 9%, y no muestra muchas señales de recuperación. La crisis, la mejora del transporte publico y el alza del shopping por internet son tres de los motivos de este declive. Sobre todo, la idea de la libertad, ese mito fundamental del capitalismo, ya no se relaciona con los coches sino con la tecnología de comunicación. Las ciudades del futuro se pasarán a internet a través de las diapositivas y los videojuegos. Y los parkings del Eixample de Cerdà, a la historia.

 

parking barcelona paseo de gracia 88 La Historia, Aparcada

parking barcelona paseo de gracia 99 La Historia, Aparcada

parking barcelona paseo de gracia 100 La Historia, Aparcada

Categoría: Cultura | 26 enero, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.