R t V f F I
Noviembre
27
12:00
Inicio: 27 Noviembre
Final: 30 Enero
Minim
Vía Augusta 185
Barcelona 08021

exposicion-herencia-coderch-1 exposicion-herencia-coderch-2 exposicion-herencia-coderch-3 exposicion-herencia-coderch-4

El último proyecto de arquitectura de J.A. Coderch

La tienda Minim recoge hasta el 30 de enero una exposición con documentación inédita sobre el último proyecto del arquitecto que nunca llegó a realizarse.

Categoría: Cultura | 14 enero, 2015
Redacción

LA HERENCIA DE CODERCH
La exposición “La Herencia de Coderch” busca dar a conocer la parte más humana de uno de los arquitectos más respetados de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, José Antonio Coderch.

La muestra, que podrá visitarse en la tienda Minim hasta el 30 de enero, recoge documentación inédita de su último proyecto arquitectónico y sus antecedentes. Se trata de un proyecto inacabado, un concepto innovador en el que Coderch trabajó durante muchos años, cuya documentación estaba extraviada o no clasificada, y que se ha logrado recuperar para esta exposición.

Coderch había estado investigando cuál era la mejor planta como escenario para la vida de una familia que va cambiando a lo largo del tiempo. Su objetivo era crear el bloque habitacional perfecto, flexible, en el que cada vivienda se pudiera ir adaptando según las necesidades de sus habitantes en cada momento.

Siete meses antes de morir, el genial arquitecto entregó toda la documentación del proyecto al industrial y mecenas Juan Huarte Beumont, con el ánimo de que éste lo explotase. Pero el proyecto nunca llegó a realizarse.

JOSÉ ANTONIO CODERCH
Considerado como uno de los padres del renacimiento de la arquitectura española de postguerra, no era como la mayoría de sus colegas contemporáneos. No era “progre”, no quería saber nada de la gauche divine, y la frivolidad y el éxito no iban con él.

Coderch era extremadamente generoso, educado, libre, transparente, y siempre honesto. También era recto, austero, autoritario, obstinado, perfeccionista, severo y algo antipático. Y muy “de derechas”. No acababa de comulgar con la idea de la democracia, y menos con la “cosa esa del catalanismo”. Intentó hacer viviendas decentes para las familias obreras durante la época franquista, pero no lo consiguió. A pesar de tener las mejores relaciones sociales de aquellos años, la burocracia y la corrupción del régimen no encajaban con su mentalidad de arquitecto trabajador y honrado hasta la obsesión. Por esto motivo no trabajó en ningún proyecto público o encargo del gobierno. Tuvo que “conformarse” con hacer casas y pisos para la burguesía catalana, en la zona alta de Barcelona.

Categoría: Cultura | 14 enero, 2015
Redacción
Tags: 
Marzo
17
Cultura

La poesía no ha muerto, en Barcelona está más viva que nunca

UtopiaMarkets Poesia tendrá lugar el 17, 18 y 19 de marzo en una fábrica modernista convertida en espacio singular del barrio del Poblenou

Febrero
24
Cultura

James Rhodes interpreta la música que le ha salvado la vida en el Palau

El músico y escritor británico interpretará a Bach, Beethoven y Chopin en su primer recital de verdad en Barcelona

Febrero
22
Cultura

Vuelve al Liceu La Fura dels Baus con “Quartett”

La ópera de Luca y el montaje de Àlex Ollé se podrá ver en el Liceu del 22 de febrero al 3 de marzo

Febrero
18
Cultura

Seis horas de swing

Música en directo, una gran pista, dos ambientes y 6 horas ininterrumpidas para bailar. Un festival para enamorados del baile