R t V f F I
Junio
2
12:00
Inicio: 2 Junio
Final: 27 Julio
Palau Robert
Paseo de Gracia, 107
Barcelona 08008

elBullifoundation-ferran-adria-exposicion-en-palau-robert-paseo-de-gracia-1 elBullifoundation-ferran-adria-exposicion-en-palau-robert-paseo-de-gracia-2 elBullifoundation-ferran-adria-exposicion-en-palau-robert-paseo-de-gracia-3 elBullifoundation-ferran-adria-exposicion-en-palau-robert-paseo-de-gracia-4

elBullifoundation, la exposición del proyecto

Ferran Adrià presenta la exposición sobre el pasado, presente y futuro de elBullifoundation, abierta al público hasta el 27 de julio en el Palau Robert.

Categoría: Cultura | 30 junio, 2014
Redacción

Ferran Adrià presenta “elBullifoundation. Exposición pública. Un proyecto para compartir”, una nueva exposición abierta al público hasta el 27 de julio en la segunda planta del Palau Robert.

El objetivo del proyecto elBullifoundation es mantener vivo el legado de elBulli y contribuir a la internacionalización de Cataluña y la proyección de la cocina de vanguardia.

La exposición muestra al público la transformación del mítico restaurante elBulli, considerado el mejor restaurante del mundo durante cinco años, en el proyecto sobre elBullifoundation ideado por Ferran Adrià y su equipo. La muestra se estructura en tres ámbitos, los tres pilares del proyecto de elBullifoundation: elBulli1846, el espacio que presenta el proyecto arquitectónico en una gran maqueta; elBulliDNA, el equipo de trabajo que desarrollará la creatividad en equipos pluridisciplinares, y Bullipedia, la enciclopedia web de la gastronomía y la cocina occidentales.

La parte central de la exposición acoge el ámbito elBulli1846, con la maqueta de los nuevos edificios y una explicación detallada del proyecto de arquitectura y paisajismo. El espacio elBulli1846 muestra un recorrido narrativo sobre el proceso creativo y gastronómico, así como el observatorio del equipo creativo que se constituirá como elBulliDNA. El nombre del espacio hace referencia al número total de platos creados por el restaurante. El proyecto lo ha diseñado el estudio de arquitectura Cloud 9, de Enric Ruiz -Geli, el taller de diseño Ruiz Narvaiza Asociados y el Estudio Marti Franch. Gran parte de las instalaciones ubicadas en el Parque Natural del Cap de Creus, que ocuparán una superficie de 5.411 metros cuadrados, serán soterradas, integradas al arbolado existente mediante un sistema de muros de piedra que evocan los bancales características del entorno rural del Cabo de Creus.

Otro ámbito explica elBulliDNA, un equipo creativo de 30 personas, profesionales de la gastronomía y de diversas disciplinas, que explorarán y experimentarán durante ocho meses del año sobre la eficiencia en la creatividad, utilizando la cocina como lenguaje a través del “Decoding of the Culinary Process”.

La muestra se completa con el espacio Bullipedia, una herramienta que sirve para ordenar todo el conocimiento gastronómico, que debe ayudar a todos los profesionales de la gastronomía tanto en la reproducción artesanal como en la innovación, y con un papel muy importante en el terreno de la educación. Se explica su funcionamiento y los trabajos previos que se han tenido que hacer para empezar a dotarla de contenidos: el mapa del proceso culinario o “Decoding”, el diccionario de la gastronomía y la historia de la gastronomía occidental. Esta herramienta tendrá un uso en la innovación y la educación. El equipo que trabaja para dotarla de contenidos ubica en el edificio Bullipedia Lab en la zona de Montjuïc en Barcelona. La Universidad de Barcelona colabora en este proyecto asumiendo parte de la actividad y gestionando las relaciones con el resto de universidades del mundo. En definitiva, un proyecto pensado desde Cataluña, que se divulga en catalán, castellano e inglés, pero que es universal. Telefónica está acompañando este proceso como partner tecnológico.

La exposición también recuerda el proceso vivido desde el cierre del restaurante elBulli, el 30 de julio de 2011, hasta la transformación en elBullifoundation. El recuerdo y la labor desarrollada por Ferran Adrià y su equipo se ha mantenido vivo y divulgado gracias a las exposiciones que se han presentado en el Palau Robert de Barcelona , Londres , Nueva York , Boston y próximamente en Madrid. También a través de publicaciones, revistas y televisiones de todo el mundo y mediante la colaboración de escuelas de negocios, que han aportado ideas para el proyecto mediante el concurso internacional “Ideas4transformation”.

Categoría: Cultura | 30 junio, 2014
Redacción
Tags: 
Septiembre
7
Shopping

Palo Market Fest vuelve reafirmando su compromiso con las nuevas tendencias y la sostenibilidad

Con los ritmos más bailables, la gastronomía más deliciosa y los diseñadores locales más vanguardistas.

Agosto
3
Cultura

El festival White Summer apuesta por el talento musical estatal

La Costa Brava preve? 23 di?as llenos de mu?sica, gastronomi?a y cultura y con ma?s de 200 activaciones arti?sticas.

Agosto
27
Cultura

IN-Edit proyectará “Above Us Only Sky” en el Poble Espanyol

El 27 de agosto se ofrecerá un pase de este documental en torno a la grabación de “Imagine”.

Agosto
15
Cultura

Todo lo que tienes que saber de la Festa Major de Gràcia 2019

La fiesta contará con 24 calles adornadas y más de 900 actividades durante siete días.