R t V f F I
paco-roca-retrato2

EL Café. PACO ROCA, AUTOR DE ARRUGAS.

De la mano de Francisco Peña, ilustrador y colaborador de la revista, pudimos disfrutar de una charla para conocer la faceta profesional y humana de Paco Roca.

Categoría: Cultura | 19 febrero, 2012
Redacción: Paseo de Gracia

Paco Roca estaba en Barcelona para explicar un poco más del making off de la película y tuvimos la ocasión de charlar un rato con él. Se presentaba en Barcelona la 16ª Muestra internacional de cine de animación de Catalunya, Animac, que desde Lleida nos prepara una selección muy cuidada de piezas de animación, conferencias… una cita que seguiremos de cerca.

Así que de la mano de Francisco Peña, ilustrador y colaborador de la revista, pudimos disfrutar de una charla para conocer la faceta profesional y humana de Paco Roca, el ilustrador, guionista y amante de los retos,  que tras ganar el Premio Nacional de Cómic 2008 con “Arrugas, está nominado a los Premios Goya 2012 con la adaptación de la obra al cine de animación.

Comentamos mientras nos servían el café y Anna iba subiendo fotos a instagram, el excelente estado de forma del cine de animación Made in Spain, con proyectos que con muy diferente presupuesto han obtenido éxitos en festivales y/o en audiencia, “Chico & Rita” nominado a los Óscar, “Maria y yo” con un larga lista de reconociemientos y Paco nos explicaba que Arrugas, la película no tuvo mucho presupuesto, pero que Manuel Cristóbal había hecho un excelente trabajo.

Francisco Peña. Paco, sabemos todos que eres un autor con una sensibilidad especial abordando temas complicados como el Alzheimer o la demencia senil, y en este trabajo, “Arrugas”, supongo que te habrá marcado también personalmente la faceta de documentación. ¿Qué semilla te gustaría sembrar en la gente que lea el cómic o vea la película? ¿Qué has aprendido que te gustaría que aprendiera la gente y que se viera reflejado en la obra?

Paco Roca. Cuando empecé a trabajar, “Arrugas” era una historia que trataba, o yo pensaba que iba a tratar, sobre la vejez y sobre el Alzheimer, que iba a ser el hilo conductor de toda la historia. Pero empiezas a crear un personaje que en principio tiene que servirte para mostrar la residencia y para expresar la voz del narrador, que es el personaje de Miguel, y acaba convirtiéndose en el protagonista de la historia y acabas hablando de otra cosa. Lo que más me marcó en la residencia es la soledad. Al final, “Arrugas”, de lo que está hablando más allá del Alzheimer y de la vejez, está hablando de la soledad de las personas. Estas cosas nunca intentas hacerlas de forma panfletaria, pero si hubiese un mensaje que me gustaría que quedase después de ver “Arrugas” es que por ahora no se puede hacer nada para evitar el Alzheimer ni lógicamente la vejez, pero sí que está en nuestra mano mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sobretodo evitar la soledad. Ese es el tema principal de “Arrugas” y es lo que quiero que se quede en el lector después de leer, y creo que la película también una vez terminado de verla.

F. ¿Crees que es evitable la soledad?
P.  Yo creo que sí. Creo que en general las personas mayores se sienten cada vez más solas porqué vivimos en una sociedad que las desplaza un poco. Todas las personas que no entran dentro de ese patrón de juventud, belleza y competitividad parece que no cuentan, y las personas mayores se sienten desplazadas de la sociedad. Está claro que no todas, pero la soledad existe y está presente en la vejez y sobretodo en las residencias de ancianos. Sí que se podría evitar en cierta forma. Si bien las residencias son necesarias,  se podrían mejorar para que no fuesen guetos exclusivos para las personas mayores donde,  dejas a tu familiares y casi que te olvidas de ellos.

F. ”Arrugas”, “Chico y Rita”, “María y yo”…El cine se está revitalizando y el cine de animación también gracias al cómic. Se te ha abierto una puerta nueva. ¿Consideras que puede ser el cine de animación una prolongación de tu faceta profesional o que pueda condicionar en el futuro tu trabajo en el sector del cómic?
P. La verdad es que es bonito ver cómo se convierte un cómic que tu has hecho en una película, llega a otro tipo de gente, y por ahí se enriquece también. Creo que en el caso de “Arrugas” la historia se ha enriquecido. Esto es algo en lo que no piensas cuando lo estás haciendo, intentas hacer tu camino y ya está. De hecho, desde que “Arrugas” se empezó a mover para hacer una película, con las siguientes ya piensas “Si se hiciese así, esto podría funcionar mejor como película”, pero te dura poco, vas hacia tu camino y no piensas si lo que estás haciendo es fácilmente adaptable al cine o no. Lo que pasa es que mi forma de narrar es bastante cinematográfica y entonces haga lo que haga, parece que ya está hecha para el cine pero la verdad es que no pienso demasiado en ello. Imagino que si Arrugas de repente hubiera caído en manos de Spielberg o de Disney y me hubiese hecho rico con esto, me lo plantearía, pero como no es así, yo sigo con lo mío.

Javier Pereda: ¿Y el proceso para hacer la película, cómo empieza todo?
P. Después del premio nacional, la obra llegó a mucha gente, y varios directores me llamaron para realizarlo en formato imagen real, pero el que más insistió fué Manuel Cristobal, queriéndolo llevar al cine de animación y superando todos los trámites necesarios, desde licencias, pasando por la elección de director, etc etc

F. El éxito de “Arrugas” te ha permitido arriesgar más en trabajos posteriores, ¿Crees que un momento dado te verás arrastrado a tener que volver a repetir una fórmula de éxito similar  que abra el acceso al gran púbico?
P. Intento que cada nuevo cómic sea diferente, que no tenga nada que ver con el anterior, que se convierta en un reto. Por ejemplo hay posibilidades de hacer una segunda parte del Invierno del dibujante, pero es un lenguaje que ya he explorado y para el que ya he construído un patrón, y no es tan estimulante como empezar una nueva historia desde cero. De momento me sigue funcionando con lo que he publicado después de “Arrugas”, así que no estoy obligado a seguir esa senda, si en algún momento lo que haga no se vende…

J. El título ya lo tendrías, Arrugados (Risas…)

F. En el “Invierno del dibujante” –paralelamente al hilo argumental– podemos disfrutar de un retrato de la ciudad de Barcelona: La Barcelona Monumental y la popular. Comentaste que en la fase de documentación llegaste incluso a comprar material en la misma papelería donde compraban Escobar y compañía, ¿Cómo fue tu experiencia indagando por Barcelona durante el proceso de documentación?  Te imagino como “El Caminante” de Taniguchi
P. Siempre que puedo intento ir a los sitios, no sólo para hacer fotos, sino para conocer la historia del lugar. La primera que hice, “el juego lúgubre” en sucede en Cadaqués, fuí a la casa de Dali, y estuve una semana por allí… y se te ocurren cosas nuevas, reconstruyes cosas del guión… Moverme por Lesseps me fué muy bien para la obra, hay un centro cultural el Coll que tiene como seña de identidad la Identidad Bruguera, y Jordi me hizo una visita por el barrio para ver , donde debía haber estado el bar Rueda, la imprenta…

F. También se refleja luego en la obra dándole una calidad humana.
P. No es rentable porque dedicas mucho tiempo, pero disfruto mucho con ello, visitar a la gente que me aporta cosas y energía para seguir adelante.

F. El lector percibe que te desenvuelves con la misma soltura en el plano corto de personajes al igual que cuando abres el campo en la viñeta y nos regalas fantásticos fondos y perspectivas ¿Tienes alguna preferencia a la hora de dibujar escenas? Fondos urbanos, personajes, paisajes orgánicos y vegetación…
P. Me gustan las dos cosas. La cercanía y profundidad con los personajes, intentar comprenderlos, me encanta, pero al mismo tiempo me gusta describir escenarios. Soy muy metódico. Soy un guionista al que le gusta contar historias y mi faceta de dibujante depende siempre de un guión.

F. En “Memorias de un hombre en pijama” analizas entre otras la relación entre hombre y mujer sus diferentes aspectos así como intereses. Cada día crece el interés del lector femenino por los tebeos. ¿Cuál piensas que es la aportación más destacada de la mujer en el sector del cómic?
P. Como en cualquier otro medio, el cómic lo necesitaba más que ningún otro medio, hace unos años era territorio my de hombre tanto en la creación como en el consumo. Ha aportado una visión femenina del mundo y que las lectoras encuentren referentes que les influyen directamente.

F. ¿Puedes adelantarnos algo de tu colaboración para el inminente “Cortocuentos 2“, con Borja Crespo y Chema García?
P. Me apetecía mucho participar y he intentado salir de mis registros, el “Cortocuentos 1″ está muy bien, el formato de cada ilustrador te da más libertad para experimentar.

F. A la hora de crear una novela gráfica, el volumen de trabajo condiciona la técnica no?  Has desarrollado un trazo personal y vibrante con el pincel pero nos sorprende también tus resultados, por ejemplo en “La Metamorfosis” de Kafka has hecho más uso de plumilla o rotulador.
P. En el caso de la adaptación de La Metamorfosis, tenía la oportunidad de ir cambiando de registros en cada capítulo, porque son casi relatos independientes, y puedes probar diferentes estilos y registros.

F. ¿Podrías, para nuestros lectores de paseodegracia.com, recomendarnos algún cómic que te haya hecho reflexionar últimamente?
P. Leí hace poco Historias del Barrio. Me gustó mucho el dibujo de Bartolomé Seguí y la narración de Gabi Beltran muy impactante.

J. Y algún rincón del Paseo que acostumbres a visitar…
P. Vinçon, y a la papelería Piera, en la calle Córcega, muy llena de cosas, bastidores, pinturas…

¡Mucha suerte Paco! Te la mereces.

 

Categoría: Cultura | 19 febrero, 2012
Redacción: Paseo de Gracia
Tags:  Animación, Arrugas, barcelona, Francisco Peña, ilustración, Paco Roca, paseo de gracia, Premios Goya,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.