R t V f F I
entrevista_ramon_simo_3 entrevista_ramon_simo_2 entrevista_ramon_simo_1

Ramon Simó nos desvela qué trama el Grec

Barcelona tiene una cita anual con el teatro, la música y la danza, Grec, Festival de Barcelona 2012.

Categoría: Barcelona | 26 junio, 2012
Redacción: Juanjo Maria

Para saber que trama la nueva edición del GREC nos hemos encontrado con Ramon Simó el nuevo director del Festival.  Os ofrecemos de primera mano todas las novedades del Festival de Barcelona, ??que son muchas y variadas:

A 4 días de comenzar el Grec qué sensaciones tienes de cara a esta nueva edición?

Tengo la  sensación de que los cambios en el Festival y en la programación han sido muy bien recibidos. Pienso que a la gente le han gustado los cambios propuestos, y por otro lado estamos con la sensación de expectativa e intranquilidad pendientes de si la gente destinará una parte de sus ingresos a nuestro Festival, entiendo que no es un momento fácil pero de momento estoy muy contento con la recepción de este nuevo proyecto por parte de los ciudadanos.

Uno de los cambios más notables es el cambio en el acto de la inauguración, hemos pasado de hacer inauguraciones institucionales a abrir las puertas y hacer una inauguración gratuita y abierta a toda la ciudad. Este cambio a qué es debido?

Demuestra la voluntad de establecer una relación diferente con la gente, invitamos a toda la ciudad y aprovecharemos para explicar que vamos a hacer en la nueva edición del Grec. Es una manera de hacer visible que hay una nueva forma de participar en el Grec.

Como dices, nos encontramos en una época difícil, como decía Cervantes, “el hambre agudiza el ingenio”, aplicable al mundo del teatro, esta temporada hemos visto nuevas tendencias como el micro-teatro o la obra “Sé de un lugar” que apostó por hacer teatro en espacios no tradicionales. Llenar grandes teatros es una utopía actualmente?

No, se puede llenar, se pueden llenar grandes teatros y pequeños. Cada vez pensamos más qué formato es el adecuado, qué hará más atractivo el espectáculo. Pero hay espacio para todo tipo de formato y tenemos que abrir vías para los nuevos formatos y no descartar llenar grandes espacios escénicos, pero con los tiempos actuales no podemos dejar de lado las nuevas iniciativas, no sólo pensar en el camino convencional y pensar en nuevas formas de relacionarnos con el espectador.

A raíz de estas nuevas relaciones en la actual edición habrá 5 espectáculos bajo el título GREC INNOVACIÓN. ¿En qué consiste este perfil de innovación?

Es un proyecto que comienza este año con la idea de tener continuidad, con la intención de buscar nuevas formas de relación con el espectador con la innovación tecnológica, por ejemplo con la participación de las redes sociales en el mismo espectáculo o en el mismo formato del espectáculo. Buscando nuevas formas de participación del espectador.

Hace cuatro años junto con Ricardo Szwarcer empecé a trabajar las redes sociales para el GREC y me manifestó que las redes sociales eran el futuro, actualmente podemos decir que son el presente y el futuro muy bien no sabemos qué será.

Según como hay alguna red social que ya es el pasado. Sí, las redes sociales son el presente y las tenemos que tener presentes en dos formas de actuación, por un lado como vía de comunicación no tradicional y mantener una relación directa y por otra parte un uso creativo, es un tema complejo, aún no del todo desarrollado en el que todos estamos buscando la forma de sacar provecho a las redes sociales de forma creativa.

Artísticamente los 5 espectáculos de innovación integran las redes sociales?

 

No, no todos. Por ejemplo hay algunos que en vez de integrar las redes sociales utilizan una videoconferencia interactiva poniendo en contacto públicos de dos espacios diferentes, hay otro espectáculo que lo que hace es posibilitar con unos auriculares con radiofrecuencia que el propio espectador pueda elegir la música de la coreografía que bailan los actores. También está por ejemplo “Viatges” que incorpora desde  su proceso de creación las tecnologías 2.0 y también incluirá varias innovaciones en el espectáculo. En definitiva “innovamos si podemos”, a veces la falta de recursos da más valor y fuerza al ingenio.

El logo también ha sufrido cambios, anteriormente cada edición tenía su logo, actualmente has apostado por darle continuidad en el tiempo?

El propósito es como mínimo que sea el logo durante 4 años, nace con esta voluntad, que sea una marca reconocible, hemos trabajado con esta idea y que durante todo el año tenga presencia y no sólo durante el festival ..

68 espectáculos/365 días año. Tanto el director del Grec cómo de cualquier festival sólo tiene presencia mediática durante el festival, cómo es la vida de un director de Festival el resto del año?

Una  de las cosas que me preocupa especialmente del Grec es justamente esa, que el Grec tenga presencia durante todo el año. Claro que tendremos presencia con espectáculos producidos por el Grec que irán de gira o que harán temporada en Madrid o dónde sea pero claro durante el año el Grec no tiene actividad específica y estamos intentando hacer una estructuración para que esto no sea así y hacer actividades que den sus frutos.

Otro reto es concentrar los espectáculos en la montaña de Montjuïc …

Concentrar en el espacio y en el tiempo. Generar una especie de fiesta de cambio de ciclo, fiesta de verano, que la gente pueda ir durante un mes al teatro, a conciertos, espectáculos de danza … Cambiar el Grec  a un estilo de festival europeo “normal”, normal quiero decir de una determinada duración con un máximo de espectáculos y actividades que motive al espectador a elegir y moverse…

Dentro de todas las novedades de este año destaca el hub, la idea es provocar el intercambio artístico-profesional?

Intercambios artísticos, profesionales  … El hub es muchas cosas, es un centro de relaciones internacionales, allí haremos ruedas de prensa, encuentros profesionales, invitaremos a gente de fuera para que vean nuestros espectáculos, intentaremos generar un punto de partida para nuevos espectáculos. Esta es la función del Hub.

El Grec está dirigido al espectador local, existe la intención de generar atracción al público internacional y hacer del Grec  un punto más de atracción de cara al turismo?

Por ejemplo este año hemos hecho un primer paso y hemos presentado el Grec  en Montpellier, hemos explicado que ofrecemos porque creemos que existe la posibilidad de nuevos espectadores,  el público de Montpellier es un público que le gusta el teatro y es exigente. También hemos ido a Perpignan e iremos “colonizando”, iremos explicando quiénes somos y que hacemos, el problema es que se lo has de contar a los espectadores,  no sólo a nivel profesional, y lo que hicimos hace quince días es justamente eso le explicamos a un grupo de espectadores que es el Grec  y les ofrecimos el programa. Esto lo iremos haciendo en poblaciones europeas poco a poco para ir posicionado el Grec  como una oferta internacional de teatro, música y danza y comprobar si realmente podemos atraer al público internacional.

La apuesta por el circo es puntual a esta edición o tendrá continuidad?

Comienza este año y durará durante las próximas cuatro ediciones de forma ascendente. El circo se ha vuelto a posicionar como un espectáculo popular de referencia y además están pasando cosas de nivel artístico, plástico incluso a nivel de compromiso que hacen cada vez más atractivo el mundo del circo. El circo tiene muchas vertientes, no todo es “el cirque du soleil”, siendo una empresa de éxito, una multinacional del circo excelente y han ayudado a popularizar el mundo del circo pero no todo es eso, por ejemplo durante treinta años en Francia se han dedicado a crear nuevas creaciones de circo, también en Alemania, en Suecia existe la compañía más innovadora de circo que se llama CIRKÖR que me gustaría traer al Grec  el próximo año, porque actualmente ya estamos trabajando para el 2013.

Y por último dentro de los 68 espectáculos, te atreves a nombrar alguien imperdible?

Algún imperdible? TODOS! Sí, hay muchos imperdibles,  de conocidos y desconocidos. De conocidos quiero decir espectáculos que ya están estrenados. Por ejemplo She She Pop y su “Testamento” nadie se lo debería perder, “Too Late” tampoco, … hay una serie de espectáculos que la gente debería ver, hay formatos diferentes, nuevas formas escénicas.

De los espectáculos de aquí a parte de las espectáculos de innovación que ya hemos hablado que son muy interesantes como “Viatges” por ejemplo que creo que es una apuesta muy interesante.

Hay muchas apuestas interesantes por ejemplo la incorporación de Dolors Miquel como escritora de teatro en La Seca, también son interesantes los espectáculos que haremos en el Romea y el Poliorama que se alargan más en el tiempo que el propio festival.

Hay un montón de actividades imperdibles que esperamos lleguen a todo el público.

Categoría: Barcelona | 26 junio, 2012
Redacción: Juanjo Maria
Tags:  aire libre, Danza, entrevista, Festival de Barcelona, Grec 2012, Juanjo María, Montjuich, Música, Ramon Simó, Teatro, Verano,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Barcelona / 17 septiembre, 2020

Negocios, Barcelona, COVID: ¿y ahora, qué?

Hablamos con Casa Bonay, Santa Eulàlia, Atrápalo, Casa Seat, Glovo y Atipika sobre retos, cambios de tendencia y el estado de la cuestión en Barcelona.

Barcelona / 14 octubre, 2019

Motosharing en Barcelona, ¿cómo funciona y cuál es la mejor?

Analizamos los servicios de eCooltra, Yego y Acciona.

Barcelona / 5 septiembre, 2019

Con Konema se va otra pieza de la Barcelona que amábamos

La esencia de la ciudad se pierde con cada una de estas noticias, y alguien ha de hacer algo ya.

Barcelona / 28 agosto, 2019

El Airbnb de las piscinas ha llegado a Barcelona

La plataforma francesa Swimmy permite reservar piscinas por horas para eventos privados.